La central fabril se reunió con Miguel Pesce y abrió una mesa para monitorear la situación. Reclaman acortar los plazos para el financiamiento comercial que exige la entidad. Entidades pymes dijeron que la medida no las afecta
Apenas el Banco Central dio a conocer las nuevas medidas de restricciones a las importaciones, los celulares de los funcionarios que trabajan con Miguel Ángel Pesce empezaron a sonar para pedir precisiones. Los grandes empresarios reflejaron una fuerte preocupación respecto de la nueva situación en el frente cambiario, donde prevén que los plazos que trata de fijar la autoridad monetaria no cuadran dentro de la operatoria del comercio exterior. Algunos piden reducir los plazos para acceder el Mercado Único y Libre de Cambios de 180 a 90 días.
En este sentido, desde la entidad empresaria se precisó que “es necesario que las empresas demuestren transparencia a la hora de importar y que no se generen excesos”. “Además, se precisó que las compras al exterior solicitadas por las pymes deberán representar un porcentaje de la facturación para justificar que se agrega valor al producto final”, añadió CGERA.
Por su lado, Miguel Ponce, titular del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, asesor de empresas del interior del país, sostuvo que “actualmente los pagos en la mayoría de los casos se está haciendo contra culata de camión”, por lo cual consideró “que no parece viable que a una empresa la financien con el riesgo país en el nivel en el que está”.