El Ministerio de Desarrollo Productivo fomentará la instalación de laboratorios que permitan colocar productos con certificación internacional
El desafío de ampliar la canasta exportable tiene a la industria como un actor central. Pero la inserción internacional requiere de mejoras en la competitividad. En esa tarea, aparecen una serie de dificultades que deben sortearse con políticas sectoriales. Entre ellas, la escasez de laboratorios para certificar la calidad de los productos manufacturados. Para acelerar ese proceso, el Gobierno lanzó un plan específico que promoverá la instalación y el acceso a la infraestructura de los mismos mediante Aportes No Reembolsables.
Para acceder a este beneficio, los laboratorios solicitantes deberán estar dentro del Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración y en el Registro Único de la Matriz Productiva. Según informaron desde la Secretaría de Industria, Comercio Exterior y Economía del Conocimiento “se priorizarán aquellos proyectos que generen un impacto en la cadena de valor de los sectores productivos, que posean capacidad de exportación de servicios de ensayo y de calibración, que promuevan la federalización de la infraestructura de la calidad y que acrediten ensayos con potencial exportador o que generen un impacto en la sustentabilidad ambiental”.
El anuncio, se realizó en Mar del Plata durante una recorrida de la división de análisis clínicos del laboratorio Fares Taie que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades. La presentación fue encabezada por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau. También participaron del evento el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; la directora de Desarrollo Sectorial, Mariángel Ghilardi Sierra; el coordinador del Plan Calidad Argentina, Pablo Barreto; el presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Marcelo Kloster, entre otros.