El mercado de carga aérea registró un crecimiento significativo en julio de 2024, según el último informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La demanda de carga aérea, aumentó un 13,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando el octavo mes consecutivo de crecimiento a doble dígito.
Este crecimiento ha llevado a los niveles más altos de demanda de carga aérea desde los récords establecidos en 2021, destacando la resiliencia del sector en un entorno económico desafiante.
Este notable incremento en la demanda ha sido impulsado principalmente por el crecimiento en las rutas internacionales, donde se registró un aumento del 14,3% en CTK en comparación con julio de 2023. Las aerolíneas de la región Asia-Pacífico lideraron esta expansión, con un crecimiento anual del 17,7%, mientras que las rutas entre Oriente Medio y Europa registraron un impresionante aumento del 32,2%. Este crecimiento ha sido atribuido en gran parte al auge del comercio electrónico transfronterizo, especialmente desde Estados Unidos y Europa, así como a las continuas limitaciones de capacidad en el transporte marítimo, que han favorecido un cambio modal parcial de mar a aire.
Capacidad récord y presión sobre los rendimientos
A pesar del aumento en la demanda, la capacidad global de carga aérea, medida en Toneladas-Kilómetro de Carga Disponibles (ACTK), también ha visto un crecimiento significativo, aumentando un 8,3% interanual en julio, lo que ha llevado a niveles récord de capacidad.
Sin embargo, a pesar de esta expansión de capacidad, los rendimientos globales de la carga aérea, que incluyen recargos, se han mantenido firmes. Este fenómeno se debe, en parte, a la fuerte competencia por la capacidad entre gigantes del comercio electrónico, transportistas que están cambiando del transporte marítimo al aéreo y clientes tradicionales de la carga aérea.
La capacidad de carga creció principalmente en las rutas internacionales, con un aumento del 10,1% en comparación con julio de 2023. Este crecimiento fue impulsado por un aumento del 12,8% en la capacidad de carga en las bodegas de los aviones de pasajeros, una tendencia que ha sido constante en los últimos años, especialmente durante la temporada de vacaciones de verano, donde se observa un incremento en la capacidad de bodega.
No obstante, la tasa de crecimiento de esta capacidad de bodega fue la más baja registrada en los últimos 40 meses, lo que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de este crecimiento y su impacto en el uso de cargueros dedicados.
Desempeño regional del mercado de carga aérea en julio de 2024
El mercado de carga aérea global presentó un desempeño variado a nivel regional en julio de 2024, con un crecimiento general del 14,1% en las Toneladas-Kilómetro de Carga (CTK) y un aumento del 8,8% en la capacidad total (ACTK).
Asia-Pacífico fue la región con el mayor crecimiento en CTK, alcanzando un 17% interanual, y representó el 33,3% del mercado global, consolidándose como la región líder en volumen de carga transportada.
Por su parte, Europa, que contribuyó con el 21,4% de las CTK globales, mostró un incremento del 16,1% en comparación con el año anterior.
América Latina, aunque es una de las regiones con menor participación global (2,8%), registró un crecimiento notable del 13,1% en CTK y del 15,5% en capacidad. Sin embargo, es la región con el nivel más bajo de factor de carga (CLF) con un 33,6%.
En tanto, África, con un crecimiento en CTK del 11,8%, experimentó la mayor expansión en capacidad (23,8%), aunque también registró la mayor disminución en su CLF, con una caída del 4,1%.
Oriente Medio, por su parte, mostró un crecimiento en CTK del 13,8% y mantuvo un sólido CLF de 47,3%. Mientras que América del Norte, con un crecimiento más modesto del 9,5% en CTK, continúa siendo una región clave, representando el 26,9% del mercado global.
De cara al futuro, la industria de carga aérea se enfrenta a varios desafíos, especialmente con la llegada de la temporada alta de demanda. A pesar de los niveles récord de capacidad, la presión sobre los rendimientos podría aumentar si persisten las tensiones en la cadena de suministro y la competencia por la capacidad.
Fuente: Movant