“Fue un desastre (por la reunión). La UE ´nos corre’ con el Pacto Verde que impone tantas condiciones para evitar el deterioro del medioambiente, que amenaza millones de dólares del Mercosur“, expresaron fuentes del bloque sudamericano.

Sólo en exportaciones de biodiesel, la Argentina vendió más de 2.000 millones de dólares el año pasado. “Hay que cambiar el balance porque así la UE gana más, y el Mercosur pierde. Estamos de acuerdo con la necesidad de cuidar el medioambiente pero no puede eliminar o recortar ingresos por bienes agrícolas”, manifestaron.

El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas. La Comisión puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el Consejo Europeo tomó nota luego.

Pacto Verde Europeo (European Green Deal) es un set de políticas y medidas que busca “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en investigación e innovación de vanguardia y preservar el medio ambiente natural de Europa”, relata la Comisión Europea.
El Pacto Verde dispone de dos objetivos fundamentales. En primer lugar, a mediano plazo, se plantea reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (principales provocadores del calentamiento global) respecto de los niveles de 1990 para el 2030. A largo plazo, se espera llegar a la neutralidad de carbono para 2050.

Todo más caro

– El transporte marítimo será más caro. Más del 94% de las exportaciones argentinas a la UE
(cerca de USD9.300 millones) se realizan por barco y sus costos aumentarán por la
aplicación de los esquemas de comercio de emisiones y por la propuesta de incremento del
uso de combustibles sustentables en el transporte marítimo (FuelEU Maritime).

El incremento del costo del transporte perjudica más a los productos de menor valor
unitario que son los que presentan una mayor relación “costo del transporte/valor del
producto”, conocida como flete ad valorem. Como las exportaciones de los commodities
agrícolas tienen un mayor flete ad valorem, los países que se especializan en la exportación
de estos productos estarán entre los más afectados por la medida.

Más consecuencias

– El transporte por avión será más caro por similares razones (RCDE + ReFuelEU Aviation).
Si bien es poco significativa la participación en el total de las exportaciones argentinas a la
UE (cerca del 4%, unos US$ 395 millones), los productos que se exportan por vía aérea
suelen tener bajo peso y alto precio. Los metales preciosos y los productos químicos
orgánicos y farmacéuticos se exportan a la UE principalmente por avión.

Asimismo, algunos productos primarios de alto valor se despachan por ese medio (carne refrigerada, arándanos). Adicionalmente, sectores de servicios como el turismo podrían verse perjudicados.

– La creación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono podría encarecer las
exportaciones.
 Si bien los sectores que se incluirán en una primera etapa (cemento, hierro y
acero, aluminio, fertilizantes) no perjudicarían a las exportaciones argentinas actuales, ya
que en 2021, de los productos mencionados solo se exportó a la UE US$ 29,5 millones de
hierro y acero y US$ 5 millones de aluminio, está prevista la posibilidad de que se amplíe el
abanico de sectores que deberán pagar por las emisiones de carbono en frontera.

agroquímicos (como el glifosato). En la estrategia “De la Granja a la Mesa”, las autoridades
comunitarias se proponen reducir el uso de agroquímicos en un 50% para el año 2030.
Afectaría principalmente a nuestras exportaciones del complejo sojero, el más importante
entre nuestras ventas al bloque europeo (en 2021 las exportaciones del complejo sojero
fueron de US$ 5.045 millones y representaron el 51% de las exportaciones argentinas a la
UE).

– Menor demanda de biocombustibles elaborados con materia prima agrícola (biodiesel,
bioetanol). La UE se propone dejar de alentar la utilización de combustibles producidos a
partir de cultivos alimenticios, forrajeros, y “con alto riesgo de cambio indirecto del uso de
la tierra”. Estas categorías incluirían a los biocombustibles producidos en la Argentina como
el biodiésel y el bioetanol
. En 2021 las exportaciones de biodiésel a la UE ascendieron a
US$ 1.572 millones.

– Mayores costos para las exportaciones de productos envasados. La UE se propone en su
“Plan de acción para la economía circular” que todos los envases que se introduzcan en el
mercado de la UE se puedan reutilizar o reciclar de manera viable en términos económicos
en 2030, lo que reforzaría los requisitos obligatorios para todos los envases de los productos
que entren al bloque.

de Reglamento de la UE. De los productos involucrados, los que más dependen del mercado
de la UE son la carne bovina refrigerada, las cajas de madera, la madera en partículas, la
harina de soja y los cueros bovinos, en tanto que los mayores valores de exportación
corresponden al complejo sojero, la carne vacuna y los cueros bovinos.