Los contratos a corto plazo o al contado para los fletes de carga en contenedores no han subido como se esperaba, buena parte de los contratos a largo plazo decaen en este mes de diciembre sin anuncio de renovación; esto ha creado cierta alarma entre las navieras.

Los contratos a largo plazo, que se firmaron el año pasado lo hicieron con unas tarifas bastante más altas que las actuales, por lo que los contratos a corto plazo o las posibles renovaciones deberán afrontarse con unas tarifas a la baja.

Según observadores especialistas en el sector como Xeneta, las tarifas altas del año pasado deberían haber aportado cierta tranquilidad al sector y un posible colchón ante la necesaria bajada de las tarifas. Sin embargo, en los últimos meses cuatro de las principales navieras de portacontenedores han registrado importantes pérdidas financieras en el tercer trimestre.

Aunque el volumen de tráficos haya aumentado en los últimos meses del año, a medida que se completa el ejercicio, se prevé que la situación empeore, ya que los nuevos contratos que se firmen “quedarán expuestos a la actual debilidad del mercado”.

Un portavoz del especialista Xeneta ha señalado que “siempre supimos que se avecinaba una tormenta en el primer trimestre de 2024 cuando expiraran los contratos más antiguos, pero parece que llegó antes de lo esperado”.

En Europa, el índice de precios de las importaciones europeas registraron en noviembre un descenso del 5,7%, situándose, lo que supone el mayor descenso intermensual en noviembre.

En los tráficos con destino a los Estados Unidos, en cambio, se han mantenido las navieras su posición alta, aunque con un 2,5% menos que en octubre. La gestión exitosa de la capacidad de los buques en el comercio entre el Lejano Oriente y la costa oeste de Estados Unidos ha sido fundamental para que los armadores mantuvieran sus tarifas de flete.

Fuente: TodoTransporte

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