El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 7% a 3.691 dólares por contenedor de 40 pies esta semana, manteniendo una tendencia a la baja iniciada en julio del presente año.
El último índice compuesto Drewry WCI de 3.691 dólares por contenedor de 40 pies es 64% más bajo que la cifra máxima alcanzada durante el periodo de pandemia por Covid-19 (USD 10.377 en septiembre de 2021), pero es 160% más alta que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de USD 1.420.
El índice compuesto promedio para lo que va del año es de USD 4.113 por contenedor de 40 pies, lo que es USD 1.288 más que la tasa promedio de 10 años de USD 2.821, la que fue inflada por el período excepcional de Covid-19 en 2020-2022, según describió la consultora.
Las tarifas de flete de Shanghái a Génova disminuyeron 15% o USD 716 a USD 4.212 por contenedor de 40 pies. De manera similar, las tarifas de Shanghái a Róterdam bajaron 11% o USD 525 a USD 4.157 por FEU.
Asimismo, las tarifas de Shanghái a Nueva York cayeron 5% o USD 336 a USD 6.028 por contenedor de 40 pies. Además, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles se contrajeron 2% o USD 90 a USD 5.490 por FEU.
Por el contrario, las tarifas de Nueva York a Róterdam y de Róterdam a Nueva York aumentaron 1% a USD 722 y USD 2.067 por contenedor de 40 pies, respectivamente. Mientras tanto, las tarifas de Róterdam a Shanghái y de Los Ángeles a Shanghái se mantuvieron estables.
“Drewry espera una disminución continua de las tarifas para las rutas de Asia a Europa debido a una demanda más débil. Mientras tanto, se espera que las tarifas para las rutas comerciales Transatlánticas y Transpacíficas Headhaul aumenten, impulsadas por posibles huelgas laborales y el impacto de las vacaciones de la Golden Week de China”, concluyó la consultora.
Por Redacción PortalPortuario