El organismo fiscalizador dijo que, gracias a información aportada por Paraguay, pudo ratificar que siete compañías sobrefacturaron importaciones de soja

El pasado fin de semana fueron días de relaciones tensas entre la Aduana y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA): desde el cuerpo de funcionarios acusaron a los empresarios de sobrefacturar importaciones de porotos de soja y la respuesta desde el sector privado, negando esas denuncias, no tardó en llegar.

Sin embargo, este miércoles el ente estatal avanzó un paso más y sumó un documento enviado por la República de Paraguay.

“La Dirección General de Aduanas recibió la respuesta de Paraguay que valida la denuncia a 7 firmas cerealeras investigadas por sobrefacturar importaciones de porotos de soja. El país vecino envió la factura comercial donde figuran valores inferiores a los declarados en Argentina”, aseguraron.

LAS EMPRESAS EN LA MIRA

Se trata de:

  • Aceitera General Dehez
  • Bunge Argentina
  • Cargill SA
  • Cofco International
  • LDC Argentina SA (Louis Dreyfus Company)
  • Molinos Agro SA (Molinos Río de la Plata)
  • Viterra Argentina SA

Todas las compañías conforman el lote de las empresas de punta en el sector, con grandes volúmenes de operaciones.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, calificó: “Esto descarta lo que dijo la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) en medios periodísticos. La Aduana es un ente profesional que actúa conforme a la normativa vigente y al intercambio de información con otros países regido por acuerdos internacionales”.

Con esta información, la Aduana multó a dos de las compañías investigadas por infracción al artículo 954 del Código Aduanero. Las condenas de sede administrativa fueron para:

  • Vicentin SA. por $ 446.368.298
  • Cofco Int. Arg SA por $ 52.278.729.

“Durante el año 2020 se aperturaron sumarios contenciosos  a distintas cerealeras por sobrefacturación en importación temporal de poroto de soja por más de USD 55 millones, encontrándose dichas actuaciones algunas con condenas y otras en trámite”, sumaron.

QUÉ HABÍA DICHO CIARA

A través de un posteo en X, los empresarios del sector señalaron que era crucial “compartir la verdad detrás del decreto 1330/2004”.

“Establece condiciones para la importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo a otros países”, expusieron.

Y sumaron que el régimen “permite a Argentina importar soja en momentos de escasez local, procesarla con empleo industrial argentino y exportar al mundo productos con mayor valor agregado. Una estrategia clave para nuestra economía”.

“Es inaceptable que se siga persiguiendo a la agroindustria, pilar del país y parte central de la transformación productiva y exportadora que necesita Argentina”, enfatizó Idígoras.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...