En los últimos tres años han crecido enormemente las exportaciones de productos lácteos respecto de los demás complejos que integran las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

En el segundo semestre de 2019, el complejo lechero creció un 34 por ciento, y desde entonces ha mostrado cierta variabilidad en sus incrementos, pero en la primera mitad del corriente año manifestó una rápida escalada creciendo un 22,5% impulsando las MOA hacia arriba.

Según la OCDE, se espera que el sector lácteo sea el que tenga la mayor expansión hasta 2031, con un crecimiento del suministro mundial del 23 por ciento.

Este incremento se relaciona, a su vez, con el expeditivo ascenso de los precios de los alimentos que han mantenido su tendencia alcista también en los últimos tres años.

El aumento en las ventas externas de productos lácteos también se explica por el incremento en los precios internacionales de la leche en polvo, que han marcado récord este año, y si bien han comenzado a disminuir desde su máximo alcanzado en marzo del 2022, siguen estando muy por encima de los niveles mostrados en 2019.

Según la FAO, los precios mundiales de la leche en polvo aumentaron debido a la fuerte demanda de importaciones, la persistente escasez de la oferta mundial y los bajos niveles de existencias. En lo que va del año, este índice siempre se mantuvo por encima de lo ocurrido en los últimos tres años.

Fuente: OCDE

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...