El servicio de trenes de cargas entre Argentina y Paraguay volverá a funcionar luego de mantener una ausencia de siete años, lo que permitirá restablecer la conexión entre las localidades argentinas de Posadas y Misiones con la ciudad paraguaya de Encarnación.

Ante este escenario, el martes 6 de septiembre se realizará la reactivación del tráfico internacional ferroviario de cargas, mismo día en que se efectuará un acto de celebración en el pueblo paraguayo, luego que arribe la primera locomotora.

En línea con lo anterior, tras la recepción, el material rodante con motor retornará hasta la ciudad bonaerense de Zárate con vagones cargados de arroz para exportación, según se informó oficialmente.

El regreso de este servicio apunta a permitir incrementar el intercambio comercial entre la Argentina y Paraguay, mismo que brindará a la nación paraguaya una salida directa hacia los grandes puertos de embarque para el traslado de su producción.

La actual gestión de Trenes Argentinos Cargas (TAC) redefinió como una de sus prioridades la llegada de la Línea Urquiza a las economías regionales que habían sido abandonadas cuando, en 2018, se desafectó a toda la provincia de Misiones de la logística ferroviaria.

Por eso y como una continuidad a ese trazado estratégico es que el Ministerio de Transporte, a través de TAC, se propuso dar un paso más al habilitar nuevamente el cruce internacional Posadas – Encarnación después de siete años de inactividad.

El cruce internacional Posadas-Encarnación recorre las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires –y ahora con extensión a Paraguay- cuenta con 1.500 kilómetros de vías operativas en las que se transportan piedra, raleo, cemento, pasta celulósica y cereal.

Para cumplir con la demanda se necesitan 15 locomotoras y casi mil vagones, y se cuenta con una dotación de 571 trabajadores.

Fuente: Min de Transporte

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...