Esto, frente a una alta inestabilidad de las tarifas de fletes que entra en su quinto año consecutivo

Para expedidores y propietarios de carga, en los últimos años el transporte de contenedores ha sido marcado por un ciclo implacable de interrupciones, retrasos e inestabilidad de las tarifas de flete. Por ello, Drewry exploró las medidas que pueden tomar los equipos de logística para mitigar esta desafiante dinámica.

Los datos de la consultora muestran que han transcurrido 4 o 5 años de enorme inestabilidad, según el segmento de mercado que se observe. Además, proyectan pocos cambios el próximo año, y es probable que 2025 marque el quinto año consecutivo de alta volatilidad en las tarifas de flete marítimo.

Mercado spot y contractual 

Según Drewry, las tarifas de flete promedio (contractuales y spot) en las principales rutas Este-Oeste disminuyeron aproximadamente un 60% en 2023 y se espera que hayan aumentado aproximadamente un 20% interanual en 2024.

El escenario principal elaborado por la consultora para 2025, que incluye huelgas portuarias durante el primer trimestre en EE. UU. muestra que las tarifas de los contratos marítimos en las rutas a dicho país aumentarán el próximo año, a pesar de la incorporación de una importante cantidad de nueva capacidad. También anticipa que las tarifas spot en las rutas Este-Oeste disminuirán en el segundo semestre de 2025.

Incluso en el caso de las tarifas contractuales, que solían ser mucho más estables que las tarifas spot, se han observado oscilaciones salvajes desde principios de 2021, con desviaciones estándar en las tarifas contractuales promedio que aumentaron más de diez veces.

Por lo tanto, ya son 4 años de inestabilidad en las tarifas contractuales marítimas (2021 a 2024). Pero en el caso de las tarifas spot, que tienden a ser utilizadas por pequeños propietarios de carga, para volúmenes ad hoc o excedentes de grandes importadores, los efectos de la inestabilidad extrema se comenzaron a sentir en 2020.

Este año, las tarifas spot parecieron haber alcanzado su peak en julio y tuvieron tres meses de rápido descenso, pero comenzaron a subir nuevamente a fines de octubre.

Luchas contra recargos

En el mercado de contractual, según los propietarios de carga, miembros de Drewry Benchmarking Club, los exportadores e importadores han tenido que luchar con las líneas navieras por las solicitudes de aceptar recargos por el Mar Rojo y la temporada alta.

Debido a la escasez de capacidad, las líneas navieras han podido aplicar recargos en las rutas desde Asia.

¿Qué deben hacer los propietarios de carga?

Drewry recomienda a los propietarios de carga ser conscientes de que la industria naviera seguirá sufriendo disrupciones y que existen riesgos además de una necesidad de planificación frente a contingencia y una gestión activa de los proveedores.

“La resiliencia requiere una forma diferente de investigar, seleccionar y trabajar con las líneas navieras o proveedores logísticos externos y una mayor atención a la evaluación y respuesta a los riesgos geopolíticos. De hecho, algunos propietarios de carga con los que estamos trabajando han designado personal dedicado a monitorear el riesgo geopolítico en las cadenas de suministro”, apunta Philip Damas, director general y jefe de asesores de la Cadena de Suministro de Drewry.

Por Mundo Maritimo 

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