Un reciente informe de la Dirección General de Aduanas demostró que las solicitudes de SIRAs (en yuanes) para importaciones desde China aumentaron 748%. Por qué beneficia al Banco Central este esquema de operaciones
Por un lado, las inspecciones de la Dirección General de Aduanas apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas realizan para hacerse de dólares en el exterior.
Comercio: el yuan gana cada día más terreno
Al mismo tiempo, también se analiza si el objetivo de la refacturación desde Uruguay es evitar el pago al exterior con yuanes —cosa que sería lógica si los pagos fueran a China en forma directa— para así poder acceder a dólares.
El dato es contundente: desde que estas inspecciones se pusieron en marcha, se multiplicó casi 8 veces la utilización de SIRAs en yuanes para el pago de importaciones de mercadería desde China.
En efecto, sólo en lo que va de abril, se autorizaron SIRAs en yuanes por el equivalente a u$s217 millones, contra los u$s29 millones de enero, lo que arrojó un aumento del del 748%.
El caso de las triangulaciones vía Europa
En lo que va del año 2023, se analizaron 4.803 destinaciones por u$s287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos.
Solo 3 países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por u$s172 millones: las principales importaciones son bienes de capital (maquinarias y fábricas llave en mano) y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.
Cabe destacar, ninguno de los productos originarios de China recibió un valor agregado comprobable en Europa: todas fueron meramente operaciones de refacturación, ya que el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina.
Fuente: Ámbito Financiero