El récord de más de u$s 20.000 millones de blanqueo cash ha producido que muchas cuevas del blue quieran virar su negocio informal hacia uno formal. De la mano de la inminente salida del cepo cambiario, observan que hay más negocios para hacer con plata blanca que con dinero no declarado.
De ahí que, para no perder la clientela que ya tienen, muchos se están transformando en agentes de negociación, o a asesores global de inversiones, para poder operar legalmente con diferentes actores del mercado.
Del blue al oficial
“Entonces pasan parte de su negocio blue al oficial, más que nada para no perder el trabajo de todos estos años, donde fueron haciendo clientes genuinos, que hasta el Gobierno anterior iban al mercado a hacer el arbitraje entre el MEP y el blue”, revela un conocedor de la City.
Explica que ahora la ecuación cambió: no era como antes que eran todos clientes del circuito negro, entonces la estrategia reside en mantener el cliente.
“Además, la segunda generación de familia ya quiere un negocio en blanco, está más acostumbrado a eso, a poder operar dólares por apps, ya no es como antes que tenías que saber de mercado”.
Mantener al cliente
“Por eso, si tenes una buena masa de clientes, lo mejor es ser un agente de negociación, ya que tenes mesa propia para negociar mejores precios y te olvidas de tema liquidación y back office”.
“Si tenes mucho volumen, tenes mejores precios teniendo tu mesa, y no dejas parte del fee con un contrato de productor, que van del 50/50 a 70/30, donde dejas entre el 50% y el 30% del fee en la mesa de la contraparte”.
Los porcentajes en cuestión dependen de cada Alyc, según el servicio y demás, pero es un rango que va por esas medidas. La ventaja del agente asesor global de inversiones es que puede tener brokers internacionales, aparte de locales, y distribuir distintos tipos de fondos de inversiones.