El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la Argentina, Diana Mondino, renovaron la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como capital estratégico.

Mediante un comunicado de las autoridades, explicaron diversos puntos que abarcan la relevancia de la hidrovía para el desarrollo y acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

Bajo este contexto, se realizó una hoja de ruta para la reactivación de los diferentes mecanismos bilaterales, donde se instó a convocar reuniones pendientes, entre ellas, la Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas; el Comité Coordinador del Convenio sobre Recursos Ícticos; la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la Comisión de Monitoreo Del Comercio.

También, los Cancilleres convocarán a la Comisión de Coordinación Política e Integración en Argentina.

Asimismo, destacaron los entendimientos previamente alcanzados para impulsar los proyectos de integración vial, ferroviaria y digital, entre ellos, la construcción de puentes internacionales entre Pilar y Puerto Cano y entre Pozo Hondo y Misión La Paz.

Además, el mejoramiento de las áreas de control de frontera en Puerto Falcón y Clorinda, así como la convergencia de las obras para la pronta habilitación del Corredor Bioceánico Vial.

En el comunicado también reafirmaron a relevancia de las acciones que implementan ambos Gobiernos para promover el desarrollo económico y social de sus países.

Por otra parte, también coincidieron en la importancia de robustecer la integración regional a través de nuevos emprendimientos energéticos, en específico, la propuesta de construcción de Vaca Muerta en Argentina a Sao Paulo en Brasil, que pasa por territorio paraguayo, para así abastecer también a ese mercado.

Fuente: Redacción PortalPortuario/ Agencia IP

Noticias Relacionadas