GINEBRA, 15 sep (Xinhua) — La Organización Mundial del Comercio (OMC) celebró hoy lunes la entrada en vigor del histórico Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, el primer acuerdo multilateral de la OMC que tiene como núcleo a la sostenibilidad ambiental.

En una reunión especial del Consejo General, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, recibió los instrumentos de aceptación de Brasil, Kenia, Vietnam y Tonga, lo que elevó el número de aceptaciones por arriba del umbral de dos terceras partes de los miembros de la OMC necesario para que entre en vigor el acuerdo.

Okonjo-Iweala elogió el logro como “un hito para la gobernanza del comercio mundial” y dijo que el logro no sólo es benéfico para el planeta y los océanos, sino también para las personas en todas partes, en especial para las generaciones más jóvenes.

Adoptado en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) de la OMC en junio de 2022, el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca establece normas vinculantes y multilaterales para frenar los subsidios perjudiciales para la pesca.

Prohíbe subvenciones para la pesca ilegal, no reportada y no regulada, para pesca de poblaciones sobreeplotadas y para la pesca en alta mar sin regulación.

Se requieren las aceptaciones de dos terceras partes de los miembros de la OMC para que el acuerdo entre en vigor, lo que representa 111 miembros.

China aceptó formalmente el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC en 2023.

Fuente: Xinhua

Noticias Relacionadas