El carry trade llegó hasta los importadores. Es un secreto a voces en el sector, porque nadie quiere despertar la perdiz, por eso lo realizan con un perfil bajo.

Pero lo cierto es que los importadores difieren pagos para aprovechar las altas tasas en pesos, en un contexto como el actual con el dólar financiero que no para de bajar. Claro que no todos pueden pagar tarde a su proveedor, sino que lo hace quien tiene cuenta corriente desde hace muchos años con el mismo proveedor, para aprovechar esta bicicleta financiera, donde hasta la ganancia puede ser compartida con el propio proveedor.

“No vi nunca una cosa así en 45 años en el sector”, dice el ex subsecretario de Industria y Comercio de la Nación, Miguel Ponce, quien está al tanto de este tipo de operaciones.

De todos modos, los analistas de IEB se preguntan si el ruido político puede afectar el carry trade: “Consideramos que las consecuencias económicas del mismo serán nulas, con lo cual sostenemos que no existen razones para esperar volatilidad en los tipos de cambio, y el carry trade no corre peligro”.

Pensando en las elecciones legislativas del próximo año, consideran que los dos partidos con mayor porte político ( el peronismo y el radicalismo) hoy se encuentran fuertemente debilitados y sin líderes definidos. “El carry trade no correría peligro, más aún teniendo en cuenta que el BCRA se encuentra adquiriendo dólares en el MULC, esterilizando los pesos derivados de esas compras, y sin otras grandes fuentes de emisión que justifiquen un movimiento al alza de los tipos de cambio”, agregan en IEB.

Indican además que la autoridad monetaria viene haciendo un papel más que digno en el mercado de cambios, con los saldos compradores que ha venido sosteniendo, ya sin el empuje de la cosecha e incluso con la reducción de alícuota del impuesto PAIS y el acortamiento de plazos para el pago de importaciones.

Noticias Relacionadas