Días atrás se cumplieron dos meses de la asunción de Donald Trump a su segundo mandato Presidencial de los Estados Unidos, y en tan solo pocas semanas, ha logrado restablecer las medidas restrictivas del comercio –tanto arancelarias como paraarancelarias-, que ya había instalado en su primer mandato y que fueron desmanteladas por el Presidente Biden, generando un sinfín de reacciones por parte de los principales afectados.
Así, en primer lugar y el mismo día de la asunción del nuevo ejecutivo la Casa Blanca publicó el documento “America First Trade Policy”, que determina y fija las reglas de juego con las que se moverá esta nueva administración en materia de comercio e inversiones hacia el resto de los países, que propone encontrar soluciones a los problemas que enfrenta este país en materia migratoria, sanitaria, de seguridad y salubridad.
Si bien dicho documento se funda en la necesidad de promover el trabajo de los norteamericanos, el crecimiento de la economía y la seguridad nacional, lo cierto es que se promueven restricciones al comercio, por un lado, así como la revisión de los instrumentos por lo que se rigen las relaciones comerciales preferenciales. Este punto de partida, dará origen a una serie de hechos e instrumentos que irán tejiendo una red que pareciera no tener final en el corto plazo y que impactará de manera directa en la geopolítica global.
Veamos cuales son los puntos de partida que proponen modificaciones a las reglas globales impulsadas por los Estados Unidos, los cuales pueden sintetizarse de la siguiente manera:
Enero
- Publicación del America First Trade Policy: El 20 de enero la Casa Blanca, mismo día de la asunción presidencial, se publicará este documento que se presenta como el punto de partida de las políticas internacionales y nacionales en materia de comercio de la nueva administración. Entre otras cuestiones el documento promueve:
- El incremento de los aranceles globales y otras políticas para abordar el comercio injusto y desequilibrado, con el fin de remediar dichos déficits;
- La reforma el sistema tributario con el fin de diseñar, construir e implementar un Servicio de Impuestos Externos (ERS) para recaudar aranceles, derechos y otros ingresos relacionados con el comercio exterior;
- La revisación e identificación de cualquier práctica comercial desleal por parte de otros países y recomendación de acciones apropiadas para remediar dichas prácticas.
- El inicio de un proceso de consulta pública con respecto al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) en preparación para la revisión del T-MEC en julio de 2026;
- La revisación y evaluación de las políticas y prácticas de los principales socios comerciales de los Estados Unidos con respecto al tipo de cambio entre sus monedas y el dólar de los Estados Unidos;
- La revisación de los acuerdos comerciales y sectoriales de los Estados Unidos y la recomendación de cualquier revisión que pueda ser necesaria o apropiada para lograr o mantener el nivel general de concesiones recíprocas y mutuamente ventajosas con respecto a los países socios de acuerdos de libre comercio; entre otros.
- Imposición de aranceles a México y Canadá: A través del dictado de diversas Órdenes Ejecutivas, el 31 de enero, Trump anunció aranceles del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá, excepto para el petróleo y productos energéticos canadienses, que enfrentan un arancel del 10%.
- Aranceles adicionales a China: Se estableció un arancel adicional del 10% a las importaciones chinas, sumándose a los aranceles existentes de hasta el 25% sobre diversos productos chinos.
Febrero
- Incremento de los aranceles de importación al acero y al aluminio independientemente del origen: A través del dictado de dos nuevas Órdenes Ejecutivas se restablecen los aranceles adicionales al acero y al aluminio, incrementándose los mismos en un 25%, sin excepciones. Esta medida se funda en la necesidad de promover la industria nacional norteamericana. Esta decisión no solo impacta en Canadá, que es su principal proveedor y México, sino que también incide en los demás proveedores de estos materiales a los Estados Unidos, incluida la Argentina y Brasil.
- Suspensión temporal de aranceles a México y Canadá: Los aranceles diferenciales que iban a entrar en vigor el 4 de febrero, y que afectarían directamente los sectores automotriz, manufacturero y energético en el caso canadiense; y la exportación de autopartes, maquinaria y equipos médicos para el caso mexicano; se postergaron por 30 días, en razón del refuerzo de políticas en materia migratorias y salud pública, por parte de aquellos Gobiernos.
- Nueva Orden Ejecutiva por la que se aplican aranceles recíprocos: El 14 de febrero tuvo lugar esta nueva decisión que pone el foco en el déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos con diversos socios comerciales, entre ellos la Unión Europea. La medida busca incrementar los aranceles hasta nivelar los impuestos cobrados por otros países en sus importaciones, en especial pone el foco en el IVA, sumándose además las tasas, las regulaciones y otros subsidios que reciben las industrias.
Respuestas de los principales afectados de las medidas comerciales
- Consultas de Chinas en la Organización Mundial del Comercio: El 4 de febrero solicitó en el marco del organismo multilateral de comercio la celebración de consultas, a raíz del incremento arancelario. El caso “Estados Unidos – Medidas arancelarias adicionales sobre las mercancías procedentes de China – Solicitud de celebración de consultas presentada por China” (WT/DS633/1), encuentra fundamento en la incompatibilidad de los aranceles adicionales respecto del principio de la Nación Más Favorecida, previsto en el artículo I del GATT 1994. Además de lo anterior, este país adopto medidas de represalia, implementando aranceles del 15% en carbón y gas natural licuado, y del 10% en petróleo y maquinaria agrícola estadounidenses.
- La Unión Europea se manifiesta en razón del incremento arancelario de los Estados Unidos: El 19 de febrero, la UE solicitó tiempo para negociar con el fin de evitar una guerra comercial, proponiendo trabajar en medidas recíprocas para reducir aranceles en lugar de intensificar políticas proteccionistas. A esta controversia se suma el incremento de aranceles al acero y al aluminio que afecta a diversos países de la Unión, y la intervención de los Estados Unidos en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, sin la participación europea.
- Negociones en puerta para Brasil: Este gobierno expresó su intención de negociar de manera bilateral con los Estados Unidos, tal como lo hizo anteriormente, al recurrir a cuotas que permitan mantener los volúmenes exportados. Recuérdese que este país fue el segundo proveedor de acero y hierro a Estados Unidos en el año 2024.
- Argentina uno de los más afectados por los aranceles al acero y al aluminio: Nuestro país exporta dentro de la Sección XV, Capitulo 72 del Nomenclador Arancelario a los Estados Unidos: Acero aleado, distinto del acero inoxidable, en lingotes o demás formas primarias (7224), ferroaleaciones (7202), desperdicios y desechos “chatarra”, de fundición, hierro o acero (7204) y fundición en bruto y fundición especular, en lingotes, bloques o demás formas primarias (7201), según datos de Trade Map al año 2024, ocupando este país el séptimo lugar. Por su parte, el aluminio ocupa el cuarto lugar en las exportaciones a los Estados Unidos. Dentro del aluminio, la Argentina exporta aluminio en bruto; alambre de aluminio; manufacturas de aluminio, depósitos, barriles, tambores, bidones, botes, cajas y recipientes símil de aluminio; chapas y tiras, de aluminio; hojas y tiras, delgadas, de aluminio, barras y perfiles, de aluminio; artículos de uso doméstico, higiene o tocador y sus partes, de aluminio, entre otras. En este marco, la intención del Presidente Javier Milei, de celebrar un Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos, podría contemplar alguna cuestión relativa a este asunto. Veremos qué resultado tiene la visita del Presidente Argentino a su par este fin de semana.
Como se ve, en estos treinta días de gobierno de Trump hubo más novedades en materia comercial que quizá en varios años anteriores. Las piezas comienzan a moverse en un plano internacional cada vez más incierto. La llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, vino a acelerar el proceso de reformas del comercio internacional, que viene ralentizado. El incremento arancelario unilateral no es nuevo, como tampoco lo son las medidas paraarancelarias, encubiertas, hoy día, bajo previsiones ambientales.
Lo expuesto demuestra claramente que las normas que conocíamos hasta no hace mucho, previo a la pandemia, comenzaron a modificarse. Estamos frente a una etapa de cambios, y por supuesto inciden en el plano comercial, económico, geopolítico, estratégico, territorial, en fin, en diversas aristas. Las causas que dan lugar a dichos sucesos, las conocemos, sin embargo, aún no podemos vislumbrar los efectos que tendrán estas decisiones en el mediano plazo, donde todos los países se ven en mayor o menor medida afectados. Habrá que seguir atentamente las novedades para conocer cómo se desarrollaron los hechos que marcaran las pautas del comercio global del futuro.
Lautaro M. Ramirez (Aduana News)