Argentina registró en noviembre un superávit comercial de USD 2.498 millones, lo que representó un incremento interanual del 95,6 %. De acuerdo con datos del INDEC, el resultado fue USD 817 millones superior al de igual mes de 2024 y permitió acumular 24 meses consecutivos de saldo positivo en la balanza comercial.
Exportaciones
En noviembre, las exportaciones alcanzaron los USD 8.096 millones, con un aumento interanual de 24,1 %. El crecimiento estuvo explicado por un fuerte incremento de las cantidades exportadas (28,0 %), que compensó la caída de los precios (-3,0 %).
Por rubros, el desempeño respondió principalmente al dinamismo de los productos primarios (92,0 %), los combustibles y energía (67,7 %) y las manufacturas de origen industrial (15,0 %). En contraste, las manufacturas de origen agropecuario mostraron una variación marginal (1,3 %), afectadas por la baja de los precios (-1,6 %).
En cuanto a los destinos, China se posicionó como el principal mercado, con un crecimiento interanual del 274,5 %, impulsado mayormente por mayores exportaciones de productos primarios, especialmente porotos de soja. En segundo término, las ventas a la UMSCA crecieron 31,4 %, asociadas principalmente al aumento de las exportaciones de combustibles y energía. Por su parte, la Unión Europea presentó una canasta concentrada en harina y pellets de soja, aluminio sin alear y carne bovina, mientras que India representó el 9,5 % del total exportado.
Importaciones
En noviembre, las importaciones totalizaron USD 5.598 millones, con una suba interanual del 6,6 . El aumento se explicó por un crecimiento de las cantidades (6,1 %) y una leve suba de los precios (0,4 %).
Por usos económicos, el incremento respondió principalmente a mayores cantidades importadas de vehículos automotores de pasajeros (104,1 %), bienes de consumo (22,3 %), combustibles y lubricantes (16,8 %) y bienes de capital (9,1 %). En sentido contrario, los bienes intermedios y las piezas y accesorios para bienes de capital registraron caídas por menores volúmenes importados (-4,4 % y -15,6 %, respectivamente).
Respecto del origen de las compras, las importaciones desde la UMSCA crecieron 31,6 %, impulsadas por mayores adquisiciones de vehículos automotores y bienes de capital. Las compras a la Unión Europea aumentaron 5,3 %, principalmente por mayores importaciones de bienes de consumo. En tanto, las importaciones desde China se incrementaron 24,3 % interanual, traccionadas por vehículos automotores y bienes de consumo, mientras que las originadas en Medio Oriente registraron una suba del 33,5 %, debido esencialmente a mayores compras de combustibles y lubricantes.

11 Meses
En los primeros once meses del año, Argentina acumuló un superávit comercial de USD 9.357 millones, con exportaciones por USD 79.592 millones e importaciones por USD 70.235 millones. En este marco, el superávit de noviembre se explicó principalmente por el fuerte aumento del volumen exportado, en un contexto de precios internacionales en baja, lo que refuerza el desafío de avanzar en la diversificación y el agregado de valor para sostener el ingreso de divisas.
Fuente: Aduana News

