El 28 de noviembre de 2024, durante el CXXXVIII Comité Técnico N° 3, los coordinadores nacionales en materia de reglas de origen del MERCOSUR aprobaron el proyecto de Directiva, que fue posteriormente elevado a la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM). En su XLIV Reunión Extraordinaria, celebrada el 2 de diciembre de 2024, la CCM aprobó la Directiva CCM N° 130/24, que actualiza el Anexo II de la Decisión CMC 05/23 (Reglamento de Origen del MERCOSUR, ROM) a la VII Enmienda del Sistema Armonizado (SA).

Como en todos los casos, esta normativa conlleva un periodo para su incorporación y entrada en vigencia, los cuales se espera sean los más cortos posibles. Atento a las posibles consultas de los operadores, se aclara que hasta que la nueva directiva sea plenamente vigente en el MERCOSUR, seguirá siendo válido el listado de requisitos de origen basado en la NCM 2017.

Esta novedad resulta de suma relevancia para los operadores comerciales, ya que el listado de requisitos de origen del ROM (Anexo II) aún se encontraba en la versión anterior del SA, correspondiente a la  NCM 2017. Esto se debió a que,  por cuestiones de mero ejercicio de transposición de nomenclaturas, requirió un mayor tiempo de análisis y desarrollo para poder finalmente concluirlo.

Es válido preguntarse por qué algunas actualizaciones no pueden realizarse automáticamente. La respuesta es que justamente la complejidad de los cambios muchas veces genera que el traspaso de una enmienda a otra (transposición) no se dé de manera lineal. Una NCM puede pasar a una mayor apertura de dos o más NCM, o viceversa, y que existan casos que impliquen análisis pormenorizados de cada producto o NCM en particular para que el ejercicio final salvaguarde el alcance original de los requisitos de origen y no reflejan cuestiones de otra índole.

Durante 2024, y en particular desde la entrada en vigencia del nuevo ROM el pasado 18 de julio, se han aprobado diversas Directivas que complementan y actualizan la norma principal, la DEC. CMC 05/23. Este dinamismo refleja la naturaleza cambiante del comercio internacional, donde las novedades, mejoras y avances son constantes, adaptándose a las necesidades del comercio regional e internacional.

La actualización recién aprobada marca otro paso significativo hacia la modernización y armonización normativa, reafirmando el compromiso del MERCOSUR con la facilitación del comercio y la optimización de sus procedimientos.

Lic. Andrea Russo (Aduana News)

Noticias Relacionadas