En un contexto de incertidumbre en el sector empresario, el Gobierno publicará en los próximos días el nuevo de sistema de importaciones llamado SEDI, donde no existirán más las licencias no automáticas y se eliminarán todos los controles burocráticos que hoy tienen las SIRA.

“Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. Es decir el que quiera importar podrá hacerlo y punto”, había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, en su serie de anuncios económicos, una semana atrás. Se eliminan las licencias no automáticas, que funcionan con retrasos de hasta 60 días o más para controlar importaciones.

Así, busca perseguir la promesa de campaña del presidente, Javier Milei, acerca de “avanzar en una apertura comercial unilateral a la chilena” que “(permita) a los argentinos comprar productos de cualquier parte del mundo de manera libre y sin tener que pedirle permiso a un burócrata”, según estableció La Libertad Avanza en su plataforma electoral.

El “festival de importaciones” se terminó a fines de junio de 2022, cuando Martín Guzmán y el Banco Central establecieron que las empresas podrían acceder al dólar mayorista sólo cuando quisieran exportar hasta un 5% más que en el año previo, e incrementaron paralelamente las Licencias No Automáticas (LNA).

Nuevo sistema

El Sistema de Importaciones República Argentina, más conocido como SIRA, fue propuesto por Sergio Massa para unificar criterios en los tres organismos encargados del comercio exterior: el Banco Central, Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio.

Este sistema de coordinación le otorgó al equipo económico un mayor control sobre los dólares oficiales. Aunque estuvo en el foco de la polémica por denuncias de arbitrariedad, demoras en la aprobación de las SIRAs o en el acceso a las divisas.

Las SIRA todavía siguen formalmente vigentes, hasta tanto sea derogada la Resolución Conjunta 5271/2022 que las creó. Según informó El Destape de fuentes oficiales, esto sucederá “en los próximos días”. La fecha estimativa para que comience a regir el nuevo sistema es el próximo 2 de enero, aunque no descartan que pueda ser incluso antes.

En el Gobierno subrayan que, a diferencia de las SIRA, las nuevas SEDI no son un sistema de aprobación de importaciones sino de registro de valor estadístico. En ese sentido, las fuentes explicaron que se trata de un padrón que tiene el objetivo de identificar la deuda total que una empresa tiene en dólares con proveedores del exterior.