La OMC señala otros factores que también afectan al sector, incluidas las últimas cuarentenas del COVID-19 en China, que están interrumpiendo el comercio marítimo justo cuando las presiones a la cadena de suministro parecían estar disminuyendo.

La guerra en Ucrania ha amenazado las cadenas de suministros impactando los precios de alimentos, y otros bienes. Los efectos se sentirán en todo el planeta, dijo el martes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se espera que el volumen del comercio mundial de mercancías crezca sólo un 3% este año, por debajo del pronóstico anterior que fue del 4,7 %, y del 3,4 % en 2023, aunque estas cifras podrían revisarse dada la incertidumbre que rodea al conflicto.

La invasión rusa comenzó el 24 de febrero y la Organización dijo que la consecuencia más inmediata de la guerra ha sido un fuerte aumento en los precios de las materias primas.

Disminución de suministros, precios más altos

Tanto Rusia como Ucrania son proveedores clave de bienes esenciales como alimentos, energía y fertilizantes, cuyo suministro ahora está amenazado.

También se han detenido los envíos de cereales a través de los puertos del Mar Negro, con posibles consecuencias nefastas, especialmente para los países más pobres.

Noticias relacionadas


Este avión de carga eléctrico robótico podría cambiar para siempre el transporte marítimo


,

Después de encontrar el éxito inicial con un avión robótico de fumigación de cultivos, la empresa emergente Pyka de California desarrolló un transportador de...


Más de 500 contenedores son retirados del tráfico marítimo


,

Al menos, unos 565,000 TEU´s (contenedores de 20 pies) han sido retirados de las operaciones de la ruta Asia – Norteamérica, así como de...


A partir del 1° de enero de 2024 todos los puertos del mundo utilizaran la ventanilla única maritima.


,

A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio...