La Subsecretaría de Promoción de Exportaciones, Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería argentina, junto a la Embajada argentina en Montevideo, organizó una misión comercial de veinticinco PyMEs argentinas a Uruguay, entre los días 25 y 26 de junio.
Durante dos días, las empresas argentinas mantendrán más de 150 reuniones con importadores, distribuidores, constructoras y representantes comerciales uruguayos, interesados en la oferta exportable argentina del sector materiales para la construcción, ferretería y afines.
La ronda de negocios en formato B2B se lleva a cabo en la Sede de la Cámara Mercantil de Producción del País, socio estratégico de la sede diplomática argentina para el desarrollo e impulso del comercio bilateral.
De acuerdo a las autoridades de la institución de cúpula uruguaya, no hay registro similar en los últimos 6 años de semejante participación en relación a la cantidad de empresas que integran una delegación comercial extranjera y a la excelente convocatoria de contrapartes uruguayas interesadas en participar de la actividad.
Asimismo, personal del Banco de la Nación Argentina -así como del Banco Provincia de la Provincia de Buenos Aires- estuvieron presentes y asesoraron al sector privado, respecto de las líneas de financiamiento para las operaciones de comercio exterior. También prestaron su apoyo la Cámara Binacional Uruguayo Argentina y los organizadores de la Feria de la Construcción del Uruguay.
En el cierre de la estadía en el país vecino y en cumplimiento de un intenso programa de trabajo, las empresas argentinas visitarán empresas uruguayas interesadas en los productos y servicios nacionales, situación que permite generar la confianza necesaria para concretar buenos negocios para ambas partes.
Cabe recordar que en 2023 la balanza comercial bilateral fue superavitaria para la Argentina en casi 1100 millones de dólares. En lo que va de 2024, mientras tanto, la balanza arrojó un saldo favorable para nuestro país en más de 380 millones de dólares.
Fuente: Cancillería Argentina