En el marco de la celebración de sus 25 años, el gigante de ecommerce de la región que encabeza Marcos Galperin anunció que construirá un nuevo centro de logística, de 56.000 metros cuadrados, que generará nuevos puestos de trabajo

Mercado Libre aprovechó la celebración de sus 25 años este miércoles para anunciar que invertirá u$s75 millones en la construcción de un nuevo centro de distribución, de 56.000 metros cuadrados y estará ubicado al lado del Mercado Central. El gigante de ecommerce estima generar unos 2.700 puestos de trabajo.
La empresa festejó su aniversario número 25 como la plataforma líder en comercio online en América Latina y Argentina. En el barrio porteño de Saavedra, el unicornio argentino presento algunos datos duros de sus negocios a lo largo de más de dos décadas y también la creación de un nuevo centro de operaciones, motivo por el cual, invitó a la cita al presidente Javier Milei.
El anuncio estuvo a cargo de Ariel Szarfesteijn, presidente de e-commerce de Mercado Libre para América Latina, en una conferencia de prensa realizada minutos antes de la visita de Milei a la sede de la empresa, donde fue recibido por Marcos Galperín, CEO de la compañía.
En palabras de Szarfesteijn, el proyecto anunciado es similar al actual centro de distribución que se inauguró en 2019 y, una vez que esté en funcionamiento, a fines de 2025, habrá 2.300 empleos creados, adicionales a las 2.400 personas que al día de hoy trabajan en ese lugar.

Asimismo, aseguró que el nuevo Centro de Almacenamiento en el Mercado Central fortalecerá su red logística para ofrecer envíos más rápidos a sus usuarios, duplicar la capacidad diaria de procesamiento de productos y aumentar el espacio de guardado de paquetes para pequeñas y medianas empresas.

“Esta inversión nos permitirá desarrollar nuevos verticales de negocio y, a la vez, potenciar de forma significativa la cantidad de envíos rápidos y seguros para ofrecer la mejor experiencia de compra y venta a nuestros millones de usuarios. Seguimos apostando a la consolidación del e-commerce en el país y queremos ser protagonistas de ese crecimiento en los próximos años”, afirmó Szarfsztejn.

Y agregó que el objetivo es duplicar la capacidad, despachar 400.000 artículos por día y “permitir que más pymes lleguen a todo el país, mejorando así la eficiencia y rapidez en los envíos”.

“Estamos felices y honrados de acompañar a Mercado Libre con esta nueva inversión. Se trata de un desarrollo con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad internacional. Nos motiva enormemente contribuir a la creación de empleo joven, al desarrollo de infraestructura logística y al crecimiento del país. Y esperamos seguir invirtiendo junto a ellos en el desarrollo de Argentina”, destacó Ramiro Molina, gerente General de Plaza Logística, concesionaria del espacio en el Mercado Central.

Molina también agregó que este proyecto no solo representa un avance significativo para Mercado Libre, sino que también es una inversión en el futuro de la Argentina. “Estamos comprometidos con el largo plazo, buscando siempre crear valor y oportunidades de crecimiento, tanto para nuestras operaciones como para el país”, aseguró.

Cabe recordar que, Plaza Logística comenzó a operar en 2009 y expendió su superficie desde 45.000 metros cuadrados hasta 580.000 en estos años. Actualmente, cuenta con más de 1millón de metros cuadrados de infraestructura logística en total. Y opera siete parques a nivel nacional, distribuidos entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires (el del Mercado Central, más tres en zona norte y el resto en zona sur).

Según indicó Molina, Plaza Logística busca impulsar el futuro de la logística y el ecommerce y permitir que, a diario, más personas realicen sus compras online. A partir de su vínculo asociativo con compañías líderes y gracias a la inversión en infraestructura y la adopción de nuevas tecnologías, desarrolla centros de almacenamiento y distribución de última generación que, por su ubicación estratégica, “permiten acortar la última milla”.

Mercado Libre: la competencia con Amazon y el avance en más de dos décadas

“En el pasado, los celulares eran pesados, escuchábamos música en CD y enviábamos documentos por fax. Mercado Libre nació cuando la única forma de comprar era ir a los comercios, caminando largas distancias para buscar precios, haciendo filas y pagando en efectivo”, consignó un video que fue presentado ante la prensa en el marco de la celebración de cumpleaños de la empresa que encabeza Galperin.

“Hoy, celebramos 25 años transformando el comercio y los servicios financieros en toda América Latina, llevando nuestros servicios desde el norte hasta el sur, desde el este hasta el oeste, en todos los rincones de la región. En estos 25 años, hemos democratizado el comercio y transformado vidas con tecnología. Nos llena de orgullo ver cómo hemos crecido y cómo seguimos innovando”, añadió.

En ese contexto, según Szarfesteijn, Mercado Libre se ha convertido en la compañía más grande en términos de capitalización bursátil de Latinoamérica, con 75.000 empleados directos. “El mundo sigue cambiando y estamos emocionados por lo que viene”, dijo.

Al ser consultado sobre la competencia con otros gigantes del comercio, el representante de Mercado Libre respondió que “nos encanta competir y más, contra los mejores del mundo”. “Definitivamente, si hay algo que nos hizo bien en nuestra historia es estar compitiendo con Amazon en México, Brasil, Chile y Colombia. Nos exige dar lo mejor, nos hace mejores y, gracias a eso, creamos más valor para nuestros compradores, nuestros vendedores y nuestros usuarios. Así que, muy felices por eso”, concluyó.

Los halagos entre Milei y Galperín

El presidente Javier Milei llegó este miércoles cerca de las 16 a las oficinas de Mercado Libre ubicadas en el barrio porteño de Saavedra, donde fue recibido por el fundador y CEO de la empresa, Marcos Galperín. Ambos celebraron la inversión que el unicornio argentino llevara a cabo en el país.

El CEO de la firma le agradeció a Milei su presencia y destaco la posibilidad de aportar al proyecto nacional que impulsa Milei y lo relaciono con el nombre de su empresa Mercado Libre. El presidente, por su parte, aseguro que Galperín “es un grande líder, es el emprendedor y el empresario de una riqueza en su capital que, en consecuencia, capitaliza la economía económica”.

Por Santiago Escobar (Ámbito)

Noticias Relacionadas