En su camino hacia la consolidación como operador logístico integral, el gigante danés Maersk estaría evaluando la posibilidad de sacar de su oferta a cuatro compañías que actualmente pertenecen al grupo, y así prescindir de sus servicios. Según reportes de ShippingWatch, se trata de la fábrica de contenedores frigoríficos Maersk Container Industry, la compañía offshore Maersk Supply Service y la compañía educativa Maersk Training. Se rumorea que la cuarta afectada sería la compañía de remolcadores Svitzer, pero desde Maersk no han emitido confirmaciones al respecto. De concretarse los planes, más de 8 mil empleados se verían afectados, equivalente al 8% del total de trabajadores de la danesa.

A las cuatro empresas y áreas de negocio se les asignó recientemente una nueva sede organizativa dentro de Maersk, con lo que se trasladan hacia “Finanzas, Marcas Estratégicas”, dejando de formar de la actividad principal del grupo. “Nuestras marcas estratégicas son muy valoradas y se someten regularmente a revisiones con el fin de trazar los mejores escenarios futuros para cada negocio respectivo. Esta revisión también incluye la posibilidad de una desinversión”, escribe Maersk en una respuesta a ShippingWatch.

La evaluación estratégica considera, además, una desinversión en las marcas por parte de la casa matriz. Sin embargo, las autoridades de competencia estadounidenses están alerta –tal como lo hicieron en el caso de la venta de Maersk Container Industries MCI a China International Marine Containers CIMC—para frenar posibles casos de monopolio enmascarado como falsa competencia. En aquel entonces, el departamento de justicia de los Estados Unidos declaró que la adquisición “habría combinado a dos de los cuatro mayores contratistas mundiales de contenedores isotérmicos y frigoríficos, concentrando aún más la cadena mundial de suministro de frío”.

Además, según informaciones de Alphaliner, la danesa estaría reduciendo su participación en el transportista RoRo noruego Hoegh Autoliners, con la venta de 13,47 millones de acciones, correspondientes a alrededor del 7,1% de la empresa. Maersk recibió 61 coronas noruegas por acción en la venta, lo que equivale a unos US$80 mn. No obstante, el grupo danés conserva una participación de US$19,3 mn de lo que le convierte en el segundo mayor accionista, tras el noruego Leif Höegh & Co.

Fuente: Mundo Maritimo

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