Estiman en u$s 10.000 millones los nuevos fondos hacia los países emergentes en el año. El riesgo país cae 2% a 2020 puntos. Bajó tasa a 10 años en EE.UU. a sólo 4,27 por ciento
Se va confirmando que el mundo financiero va a jugar a favor del próximo presidente: ayer hubo fuertes subas en los papeles emergentes con la Argentina liderando las alzas.
“Sin dudas, el driver fundamental del rally de bonos que estamos viendo, no solo en emergentes sino en el mundo desarrollado general, es la baja de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Para tener una idea, la tasa a 10 años tocó el 19 de octubre 4,99%; mientras que hoy (por ayer) cerró a 4,27% acumulando un rally de compresión de 72 basis point en menos de un mes y medio. Eso tiene un efecto de suba de precio formidable en bonos sobre todo aquellos de más larga duration”, señaló a El Cronista Franco Tealdi, asset manager y magister en Finanzas en Udesa.
El flujo a fondos que apuestan a los mercados emergentes en Estados Unidos sigue en alza y, según consignó la agencia Bloomberg, superó los u$s 10.000 millones en el 2023.
Los depósitos netos en los fondos que invierten en países en desarrollo así como aquellos en los que apuntan a determinados países sumaron u$s 766 millones en la semana que terminó el 24 de noviembre.
Hasta países como Sri Lanka dan buenas nuevas a los emergentes. Pese a que no impacta en las cotizaciones desactiva una de los problemas de este mercado. Sri Lanka informó que hubo acuerdo con los países acreedores aunque aún restaba una confirmación oficial del comité acreedor. El país, según consigna la agencia Reuters, ingresó en default en el 2022 al llegar sus reservas a un mínimo.
Hasta países como Sri Lanka dan buenas nuevas a los emergentes. Pese a que no impacta en las cotizaciones desactiva una de los problemas de este mercado. Sri Lanka informó que hubo acuerdo con sus acreedores.
Fiesta argentina
En la Argentina en el interín sigue el viento a favor de los papeles domésticos. La fiesta en este mercado de renta fija quedó reflejada en alzas de 38% en sólo un mes en papeles como los AL30, que clausuraron a u$s 34 con un alza intradiaria de 1,7%.
Pese a esta súbita recuperación del mercado, las paridades de los papeles argentinos son del orden del 35%, lo que refleja que aún existe un largo camino por recorrer para llegar a niveles razonables.
Aún a estos valores, el mercado asigna una probabilidad no menor a una restructuración de la deuda en el corto o mediano plazo. El desafío para el nuevo gobierno es lograr para el 2025 el acceso al crédito internacional para lograr refinanciar los vencimientos de deuda que se avecinan.
Hay que tener en cuenta que para lograr emitir deuda, el riesgo país debe estar por debajo de los 700 puntos, algo que hoy suena lejano. Por ello la importancia de las reformas que se tienen que realizar, fiscales y monetarias, en poco tiempo.
Los vencimientos de deuda por los bonos surgidos en el canje del 2020 llegan a u$s 7000 millones en el 2025 y por ello la importancia de lograr recuperar la credibilidad velozmente.
Confirmación y apoyo
La confirmación de Luis “Toto” Caputo en el Ministerio de Economía impactó también positivamente entre inversores. El apoyo del FMI a la Argentina y la posibilidad de que hayan fondos adicionales al país que garanticen los vencimientos de deuda del 2024 con inversores también derraman tranquilidad en la plaza.
El azar juega a favor del presidente electo. Resta confirmar unas lluvias adecuadas y altos precios para la cosecha de soja del 2024 para completar un contexto positivo para el inicio de mandato. Algo al menos para compensar la difícil herencia recibida y los ajustes que se necesitan.