Se firmó el decreto 299/2023 que, finalmente, propone desde el Ministerio de Transporte, avanzar con la licitación de dos terminales de Puerto Nuevo a riesgo empresario y sin aval del Estado. Dar alguna certidumbre sobre el futuro de Puerto Nuevo, es un tema que se viene reclamando hace larga data por parte de la comunidad del comercio exterior – más allá de esta actividad, no se tienen en cuenta estos temas-. En los considerandos se dan los antecedentes;  que por Resolución N° 61/19 de la Administración General de Puertos (AGP) se había resuelto establecer como fecha de apertura de las ofertas para la nueva licitación en octubre de 2019, la que fue sucesivamente prorrogada mediante la propia AGP hasta el 20 de marzo de 2020 y luego, la Resolución N° 65/20 del Ministerio de Transporte suspendió la apertura de ofertas referida. Finalmente, este decreto 299 deroga el 870/18, que tenía como finalidad concesionar los muelles y plazoletas de estiba de Puerto Nuevo como una sola unidad operativa. Para la Federación que reúne a los gremios de la actividad marítimo portuaria, este es el punto fundamental de la medida: Eliminar el potencial “monopolio” y por otro lado garantiza el mantenimiento de la misma fuerza laboral. No importa si el puerto pueda ser competitivo. Especialmente con la baja de carga progresiva que tiene desde hace tanto tiempo. En los argumentos de la medida se menciona también que en noviembre de 2020, la AGP, acompañando los pertinentes informes técnicos, estimaba conveniente, en una primera etapa, confeccionar los pliegos de bases y condiciones para licitar la concesión por un plazo inicial de diez años -será más otros diez?, sino quién invertirá?-.

El decreto señala como estratégico el proyecto portuario, que se definirá con dos terminales de superficies similares (Terminal Interior y Terminal Exterior) en Puerto Nuevo, al que técnicamente se impone migrar. De todos modos no queda muy claro como será ese traspaso. Además, el “suelo” actual de lo que sería la terminal exterior  se conformó con material bastante endeble que habría que reforzar.. Asimismo, un punto que ya puede generar conflictos es que da por extinguido al término del plazo de prórroga en vigencia el Contrato de Concesión de la Terminal N° 5. Mientras tanto, la AGP será quien deberá adecuar las condiciones de los contratos de concesiones de las terminales 1, 2, 3 y 4 para permitir la operatoria de la única jurisdicción portuaria nacional hasta la asunción de los nuevos concesionarios, “resguardando la operatividad del puerto y las fuentes laborales”, es decir, se ocupará de la transición con la 5 afuera. En la argumentación el ministerio de Transporte, explica que la decisiones sobre las dos terminales tienen que ver con el asesoramiento de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe: “Análisis de aspectos relevantes para la toma de decisiones estratégicas sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires”.  Serán dos terminales; una mixta que combine la operación de contenedores y de cruceros y otra que se dedique en exclusividad a la atención de buques porta contenedores, y que “en una de ellas podría permitirse la integración vertical, mientras que la otra puede garantizar una atención a líneas navieras independientes, inclusive las dedicadas al tráfico de cabotaje regional”. Es decir que una sóla de ellas podrá ser de una gran naviera como Maersk o Cosco?. El decreto indica que la aprobación de los pliegos licitatorios respectivos, deberán garantizar la competencia a través de instrumentos que prohíban la integración horizontal (fusión de terminales portuarias). Añade, que el Ministerio de Transporte, será el encargado de avanzar en el llamado a licitación para el uso y operación de las terminales de Puerto Nuevo y que con esta medida se busca mantener los puestos de trabajo, y garantizar el crecimiento del comercio exterior “a través del único puerto de administración federal del país”. Aunque los volúmenes estén por el piso.

Fuente: Megatrade

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