Concebido como resultado de esfuerzos conjuntos de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH,por sus siglas en inglés) con la que la Organización Mundial de Aduanas (OMA), este lunes (26.08.2024) han sido lanzadas en español las “Directrices sobre Cooperación entre Autoridades Aduaneras y Portuarias”, una publicación que “ofrece las mejores prácticas entre las aduanas y las autoridades portuarias de los países avanzados, emergentes y en desarrollo durante las últimas décadas”.

En ella, los lectores podrán acceder a diez contribuciones de las autoridades portuarias y aduaneras de Alemania, Australia, Bulgaria, China, Estados Unidos de América, Guatemala, Italia, Indonesia, Jamaica y Marruecos.

Preparado por un equipo de trabajo conjunto, con el apoyo ”inquebrantable” de Kunio Mikuriya (Secretario General de la OMA) y Patrick Verhoeven (Director General de Políticas y Estrategias de la IAPH), la publicación comenzó a gestarse en 2022 para fortalecer la facilitación del comercio y la seguridad de la cadena de suministro.

Creo que estas Directrices, que se basan en los principios de la Gestión Coordinada de Fronteras y están en consonancia con las disposiciones del Marco de Normas SAFE (Marco SAFE) y el Convenio de Kyoto Revisado (CKR), serán un recurso valioso para las autoridades aduaneras y portuarias, así como para el sector privado”, explica el Dr. Kunio Mikuriya  en el preámbulo.

Proporcionan una orientación clara y práctica sobre cómo trabajar juntos para mejorar la velocidad y la previsibilidad de los flujos comerciales, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la integridad de las cadenas de suministro globales”, añade.

Por su parte, Patrick Verhoeven comenta que “Al adoptar una agenda común con una estructura de gobernanza sólida y sostenible para intercambiar datos de ‘verdad única’, las autoridades portuarias y aduaneras pueden garantizar la seguridad de la cadena de suministro, mejorando así la facilitación del comercio en sus respectivos países”.

Disponible a través del sitio web https://www.wcoomd.org, las Directrices sobre cooperación entre autoridades aduaneras y portuarias en español han sido posible «gracias a la colaboración de la SUNAT (Aduana peruana)», según señaló la OMA en sus redes sociales.

Un esfuerzo conducido para que tal publicación de 94 páginas pueda ser leída por los profesionales hispanohablantes.

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas