El Grupo LATAM dio a conocer el balance de su actividad carguera en 2025 en donde alcanzó una participación regional del 30% y consolidó su liderazgo en el negocio.
Durante el año, las filiales de carga del grupo LATAM transportaron más de un millón de toneladas a nivel global y generaron ingresos por US$1.700 millones, equivalentes al 11,4% de los ingresos consolidados del grupo. Estas cifras fueron alcanzadas gracias al desempeño operacional del grupo así como a la expansión internacional que viene adelantando la compañía.
Gracias a lo anterior, el LATAM Cargo fue distinguida como “Aerolínea de Carga del Año” por Air Cargo News, siendo la primera aerolínea sudamericana en recibir este reconocimiento global en los últimos 20 años.
Según explicó la compañía, durante el año se alcanzó la mayor expansión histórica de la compañía entre Europa y Sudamérica, alcanzando 15 frecuencias cargueras semanales y aumentando en 25% su capacidad.
Santiago Álvarez, Chief Commercial Officer de LATAM Cargo Group, destacó el modelo de operación de la compañía la cual ha sido fundamental en la consecución de nuevos clientes. “Nuestro liderazgo en Sudamérica es el resultado de un conocimiento profundo del mercado y de un modelo que combina flota carguera dedicada con la capacidad de los aviones de pasajeros del grupo. Esa integración nos permite ofrecer una flexibilidad real a los clientes, responder a la estacionalidad de cada industria y sostener una conectividad eficiente y confiable durante todo el año”.
De igual manera, la compañía destacó los picos cargueros más importantes de 2025 en donde en la temporada de flores se movilizó alrededor de 250.000 toneladas desde Colombia y Ecuador. Así mismo, desde Chile la compañía transportó cerca de 80.000 toneladas de salmón hacia Estados Unidos en mayor medida, consolidando una posición de liderazgo en este segmento estratégico con cerca del 50% del volumen exportado por vía aérea.
En cuanto al transporte de frutas, durante el año se trasladaron más de 70.000 toneladas desde Chile, Perú y Brasil, reforzando su presencia en los principales corredores intercontinentales.
Por otro lado, las importaciones hacia Sudamérica también registraron crecimientos con un 7% en el transporte de insumos industriales, maquinaria, e-commerce, farmacéuticos, entre otros.
por

