SANTA FE. Durante el período enero-septiembre de este año, las exportaciones con origen en la provincia alcanzaron un valor de 10.784,6 millones de dólares. En ese marco, subieron un 16,6% en relación a la misma etapa del 2023. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron un aumento de 45%.
El trigo y la soja encabezaron las exportaciones en Santa Fe. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron un aumento de 45%
A partir de los números publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la exportación de productos primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fueron los motores del impulso de las exportaciones provincial.
Exportaciones
Las MOA fueron las protagonistas, representando el 79% del total exportado, con un costo de 8.518,9 millones de dólares, un incremento interanual del 20,6%. Entre los productos más destacados se encuentran la harina y los “pellets” de aceite de soja, el aceite de soja en bruto y la carne bovina. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 49,7%, y los precios medios bajaron un 19,5%.
Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), pese a representar el 9,6% de las exportaciones, registraron un desplome en su valor total, alcanzando 1.034,4 millones de dólares, un 11,6% menos que el año pasado. De manera contraria, el volumen exportado de estos productos creció un 40,6%.
En cuanto a los Productos Primarios, lograron 1.126,1 millones de dólares, un 21,5% más que en 2023, destacando el crecimiento de las exportaciones de maíz y trigo. A su vez, los Combustibles y Energía mostraron una leve mejoría con una suba del 17,0% en su importe. El valor exportado fue de 94,3 millones de dólares.
Principales destinos
India se consolidó como el principal destino de las exportaciones de la provincia, con un 9,9% del total exportado y un incremento interanual del 57,0%. Luego, le siguen China concentrando el 8,8% de los envíos y, en tercer lugar, Brasil con una participación del 8,4% total. Otros destinos incluyen Vietnam y Chile. Del sexto al décimo puesto lo componen Perú, Malasia, Arabia Saudita, Ecuador, y Países Bajos.
La expansión de las exportaciones santafesinas refleja la capacidad de adaptación de la provincia y su sector productivo a los desafíos económicos globales, posicionando a Santa Fe como un actor clave en el comercio exterior argentino.
Fuente: Urgente 24