Este desempeño, procesado por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional sobre datos del INDEC, se posiciona como el mejor registro para un mes de noviembre en los últimos diez años. La mejora fue transversal: un total de 25 complejos exportadores incrementaron sus cantidades despachadas, destacándose el salto exponencial del trigo, que creció un 133% (1,38 millones de toneladas).
El análisis sectorial revela que 10 complejos agroindustriales concentraron el 95% del total exportado, con la soja, el maíz y el trigo a la cabeza. Sin embargo, el dato revelador de 2025 es la diversificación: se detectaron ventas de 26 productos que no registraban salida hace años, como aceites de menta japonesa, trufas y subproductos de papa.
Noviembre registró las mejores exportaciones agroindustriales en 10 años con 10,09 millones de toneladas enviadas al exterior.
Entre los complejos con mayores incrementos se encuentran:
-
Cebada: +110% (198,8 mil toneladas).
-
Foresto-industria: +91% (107 mil toneladas).
-
Tabaco y Legumbres: Crecimientos superiores al 85%.
-
Soja: +75% (5,74 millones de toneladas entre grano y subproductos).
¿Qué mercados están traccionando esta demanda? Diez destinos, liderados por China, Brasil y Vietnam, concentran más del 55% de las compras.
Además del volumen, la rentabilidad mostró signos positivos: 12 complejos agroindustriales alcanzaron su mayor nivel de ingreso de divisas en una década, sumando u$s 1.043 millones adicionales. En este grupo se destacan el girasol, la carne bovina y el sorgo.
Redacción por dataPORTUARIA

