Se trata del primer encuentro del organismo que nuclea a todas las zonas francas argentinas, organizado por autoridades bonaerenses de la Zona Franca platense
Con un conjunto de propuestas relacionadas con la preocupación que genera la caída de la actividad producto de la recesión economica, de las que no están exentas las empresas radicadas en las zonas francas, el Consejo Federal realizó su tercera reunión anual en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata del primer encuentro del organismo que nuclea a todas las zonas francas argentinas, organizado por autoridades bonaerenses de la Zona Franca platense.
En la actualidad, el Consejo Federal está compuesto por 13 miembros de los comités de vigilancia de las 14 zonas francas argentinas habilitadas, además de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que participa con un proyecto de zona franca.
En la reunión participaron representantes de las zonas francas de las provincias de Buenos Aires (zonas francas La Plata y Bahía Blanca/Coronel Rosales), La Pampa, Santa Fe, Chubut, Salta, Neuquén, San Luis, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz, Misiones y CABA.
Los miembros del organismo también se reunieron con la Cámara Argentina de Concesionarios de Zonas Francas para tratar el panorama actual del comercio exterior y de las zonas francas en particular, así como la aplicación de los certificados derivados MERCOSUR.
Por otro lado, se trabajó en dos documentos: el primero, vinculado con la incorporación de la Plataforma VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), con el objetivo de difundir el régimen entre todos los operadores argentinos de comercio exterior.
Además se abordó un segundo documento vinculado con un conjunto de propuestas de mejoras para ser presentado ante autoridades del Gobierno nacional.
Se trata, justamente, de iniciativas en relación con la inquietud que genera la caída de la actividad y la recesión económica a las empresas radicadas en las zonas francas del país.
La reunión del Consejo Federal fue presidida por su nuevo titular, el director de la Zona Franca La Plata, Ariel Sebastián Rotman, quien responde a la subsecretaría de Industria y Pymes bonaerense.
El funcionario fue elegido por unanimidad durante el último recambio de autoridades, en reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos años en el organismo.
Además estuvieron presentes otros referentes como la vicepresidenta, Alejandra Aida Alonso (La Pampa); la vicepresidenta segunda, Lucía Fernández (Santa Fe); el vicepresidente tercero, Luis García Bes (Salta); el secretario, Diego Módica Scifo (Bahía Blanca); el tesorero, Rodrigo Leandro Clapier (Entre Ríos); y los vocales Estela Lioi (Chubut), Juan Carlos Palacios (San Luis), Jose Rosseto Zamora (Jujuy), Verónica Andrea Maldonado (Mendoza), Nicolas Zaballa (CABA), y Eduardo Antonio Morales Lezica (Misiones).
Por Redacción de La Nueva.