La recaudación cayó en términos reales en noviembre. Así, los ingresos tributarios sumaron $ 15,6 billones, un aumento del 19,7% contra una inflación que se estima que superará el 31% anual en el onceavo mes del año.

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explicaron que la recaudación habría caído un 8,7% real anual y suma cuatro caídas consecutivas.

Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), explicaron que el resultado se vio afectado por la alta base de comparación por los ingresos extraordinarios en noviembre de 2024, cuando ingresó la recaudación por moratoria tributaria, aduanera y de seguridad social, anticipos de ganancias y bienes personales, impuesto PAIS y el blanqueo. “Sin estos ingresos la variación interanual habría sido cercana al 29%”, explicaron.

En lo que va del año, la recaudación acumulada trepó un 1% real, informó IARAF. Si se excluyen los impuestos vinculados al comercio exterior, habría aumentado un 5%.

Los impuestos vinculados a la actividad se vieron golpeados. El IVA neto de devoluciones tuvo una caída del 2,2% real anual. Este impuesto sumó $ 5,4 billones. El IVA impositivo aportó $ 3,6 billones, atenuados por la base de comparación por la moratoria, mientras el IVA aduanero aportó $ 1,7 billones. Las devoluciones de IVA, un factor objeto de reclamo del sector privado, explicaron un recorte en la recaudación de $ 141.000 millones.

El impuesto a las Ganancias aportó $ 3,3 billones, una suba del 27,7% anual nominal, lo que implicó una caída real del 2,7%.

CAÍDA POR RETENCIONES

Las retenciones explicaron ingresos por $ 240.000 millones, una caída del 69% real intera

La recaudación acumulada trepó un 1% real. Sin comercio exterior, habría aumentado un 5%

nual, explicado en parte por la eliminación temporal de retenciones que aceleró las ventas en septiembre y la baja de aranceles.

En el sentido inverso, los derechos a la importación treparon un 21,7% real interanual y explicaron $ 598.429 millones.

Los aportes y contribuciones a la seguridad social recaudaron $ 3,8 billones, lo que implicó una caída anual real del 1%, afectados por la moratoria de 2024 y el mayor acogimiento de deuda corriente a planes de pago.

El impuesto a los débitos y créditos sumó $ 1,2 billones, lo que implicó una caída real del 5,1%, según IARAF.

Noticias Relacionadas