Como resultado de la transformación digital, se ha modificado la economía global facilitando la entrada y creación de nuevos mercados, productos y servicios…

Las tecnologías digitales se encuentran en constante evolución y gracias a estos flujos de información es que las empresas pueden no solo comercializar sus bienes y servicios, sino también estructurar sus procesos logísticos y desarrollar nuevas formas de llegar a los consumidores. La innovación tecnológica ha tenido un impacto considerable dentro de las empresas, aquellas que la han aplicado adecuadamente han presenciado sus beneficios en cuanto a la optimización de procesos, análisis y procesamiento  de información y fortalecimiento de comunicación empresarial, obteniendo como resultado reducción de costes y ventaja competitiva frente a otras organizaciones.

La Cámara de Comercio Internacional en conjunto con la Organización Mundial del Comercio publicó el pasado 15 de marzo el primer conjunto de herramientas para ayudar a las empresas y agencias gubernamentales a adoptar los estándares disponibles para acelerar la digitalización de los procesos comerciales.  La finalidad de estas herramientas es que la comunidad internacional tenga acceso a un panorama general e íntegro de las normas de comercio exterior y de esta forma disminuir el uso de papel  y realizar intercambios de datos en tiempo real y vía electrónica.

De acuerdo a la OMC en su investigación en conjunto con la CCI, se concluyó que menos del 1% de los documentos comerciales están digitalizados y una transacción común involucra el intercambio de por lo menos, 240 copias impresas de diferentes documentos. Teniendo esto en cuenta y el desconocimiento por parte de las agencias en relación a los estándares y normas dentro del comercio digital es que se tomó la decisión de expedir esta guía.

La guía de orientación describe aproximadamente 100 normas disponibles a nivel mundial, las cuales facilitan las transacciones entre empresas y permiten que al mismo tiempo, haya una disminución notable del uso de papel físico empleado en ellas. Lo que se pretende con este plan dirigido a las organizaciones es implantar una interoperabilidad entre todos los agentes e intervinientes en las transacciones de comercio exterior.

Como resultado de la transformación digital, se ha modificado la economía global facilitando la entrada y creación de nuevos mercados, productos y servicios estableciendo mejoras en las condiciones y estructuras de las empresas para producir, distribuir y promover sus mercancías a un menor precio aumentando su rendimiento y competitividad.

Fuente: Estrategia Aduanera

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