La Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) publicó una guía completa de buenas prácticas para el uso seguro de tanques flexibles para el transporte de cargas líquidas. Su objetivo es proporcionar a los aseguradores, corredores y sus clientes una guía práctica para garantizar que las cargas transportadas por este medio lleguen intactas a su destino.

Los tanques flexibles, o flexitanques, son “vejigas” fabricadas a partir de un film de polietileno para ser llenados con carga líquida (como productos lácteos, vino, jugo de frutas o aceites no peligrosos) y luego se colocan en un contenedor IOS estándar para su transporte.

Lars Lange, secretario general de la IUMI, aseguró que “el uso de flexitanques ha crecido significativamente en los últimos años, principalmente debido a la reducción de los costos de transporte en comparación con un contenedor cisterna (o contenedor tanque). Pero este método, si no se maneja correctamente, es fácilmente propenso a dañarse. Y una vez que se rompe un flexitanque, generalmente se produce una pérdida total de la carga. Esto no solo afecta a la aseguradora, al propietario de la carga y a la naviera, sino que también existe un riesgo muy real de impacto ambiental y de terceros”.

El documento describe una serie de riesgos potenciales, que incluyen una estiba deficiente, una instalación incorrecta, sobrecarga, deficiencias de material, problemas de transporte y otros. Continúa destacando el impacto potencial que podría incluir costos adicionales además de la pérdida de la carga y daños consecuentes, como problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) o de terceros.

En el documento principal y sus tres anexos detallados se incluyen recomendaciones para un uso y transporte seguros. Entre ellas se incluyen:

  • selección de flexitanques y contenedores,
  •  preparación de contenedores,
  •  instalación,
  • Transporte y…
  • preparación para emergencias.

También se incluyen listas de verificación que cubren la selección, preparación, instalación y la carga.

Lars Lange concluye que “una de las funciones centrales de la IUMI es reunir y compartir conocimientos entre la comunidad internacional de seguros marítimos para mejorar la seguridad y la eficiencia del comercio marítimo. Estas normativas se centran en una cuestión específica que, en nuestra opinión, se beneficiará de un cambio en las prácticas actuales para que las cargas líquidas transportadas en flexitanques permanezcan seguras y libres de daños. Mi agradecimiento al Comité de Prevención de Pérdidas de la IUMI y a nuestro socio profesional Battermann & Tillery por recopilar un documento tan completo”.

El documento de la IUMI “Flexible Tanks for Liquid Bulk Cargo: Recommended Best Practice” junto con los tres anexos están disponibles para descargar aquí.

Por Mundo Maritimo

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