En la primera parte del año, el Gobierno de Javier Milei se enfocó en bajar la inflación, revertir el déficit fiscal y acumular reservas. Si bien se logó a costa de una fuerte recesión, ya se espera un crecimiento de la actividad económica argentina para 2025.

Pilar Tavella, directora de Research Macro & Estrategia de Balanz, comentó: “Creo que el Gobierno, durante el primer semestre, puso el foco en tratar de evitar una espiralización de la inflación, que era un escenario que uno podía pensar que podría llegar a ocurrir. El foco estuvo puesto en revertir el déficit fiscal lo más rápido posible y, en conjunto, intentar mantener los controles de capital porque con la incertidumbre que había y con el stock de pesos, era muy difícil sacar el cepo”.

Entonces, expuso que el Gobierno logró, en el primer semestre, revertir un déficit fiscal de casi 3 puntos del PIB a tener hoy un superávit de casi un punto y medio, que es posible seguir sosteniendo en los próximos meses. Al mismo tiempo, después de una devaluación inicial a principios del mandato, logró bajar la inflación de forma abrupta.

El año pasado, contó Tavella, la inflación promedio estuvo alrededor del 9% por mes y nunca bajó de 6%. Ahora, “ya estamos en 4%. Obviamente queda mucho camino por recorrer y creo que ese es el principal desafío hacia adelante, pero el Gobierno logró al mismo tiempo revertir el déficit fiscal y bajar la inflación un poco más rápido de lo que se esperaba inicialmente, al mismo tiempo que pudo acumular reservas”.

Esta última, según expuso la ejecutiva estuvo ayudada, en parte, por el control de capital, y por otra parte, por la postergación del pago de importaciones, ya que se acumularon alrededor de u$s 9000 millones que no se pagaron el primer semestre y que se empiezan a regularizar en la segunda parte del año.

“Esto, obviamente, fue a costo de una recesión, que era previsible y casi inevitable y en la que la economía se contrajo alrededor del 5% el primer semestre y, ahora, cae otro 2%. Creemos que ya pasamos el valle y consideramos que en el tercer trimestre la economía se podría recuperar”, reveló.

A su vez, siguió: “Cuando miramos contra otras recesiones de la historia argentina, no

La economía argentina habría superado el ‘valle’ y se espera un crecimiento para el año que viene

se parece a ninguna y creemos que no se va a parecer a crisis más profundas como la de 2001, sí a una recesión promedio para la Argentina aunque ya esperamos que la economía repunte entre 4% y 5% el año que viene”.

En el segundo semestre, sin embargo, se empezaron a generar algunos dilemas de política económica. “Ahora, a medida que se empiezan a regularizar los pagos de las importaciones, que cae la oferta agropecuaria y que el tipo de cambio real que se aprecia, no logra acumular reservas. Esto, en parte, tiene que ver con una cuestión temporal de que hay menos oferta del sector agropecuario”, explicó.

Fuente: El Cronista

Noticias Relacionadas