En el marco de las Jornadas de Economía Azul, que tuvieron lugar en Puerto Madryn la semana pasada, Andrés Traverso, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, ofreció una disertación titulada “Importancia del transporte marítimo y los puertos en el comercio exterior”. En diálogo con Canal 12, destacó los desafíos y oportunidades que enfrenta el comercio exterior argentino, con un enfoque particular en la Patagonia y la necesidad de integrar la sustentabilidad en las actividades comerciales.

El ejecutivo enfatizó cómo las barreras comerciales han cambiado, con un foco creciente en cuestiones de sostenibilidad y el impacto ambiental. “Muchas barreras comerciales hoy son de sustentabilidad, de pacto verde, de impacto ambiental, de huella de carbono. Se está trabajando mucho en el mundo para mejorar la calidad de vida, lo cual termina impactando en el comercio exterior”, explicó. Estos desafíos globales, agregó, están directamente relacionados con las exigencias que imponen los mercados, especialmente en Europa, donde los estándares ambientales y de producción orgánica son cada vez más estrictos.

En este contexto, el expositor destacó la relevancia de la Patagonia como una marca reconocida mundialmente por su naturaleza y calidad. «Patagonia es sinónimo en el mundo de lo natural, y eso hay que cuidarlo y aprovecharlo», sostuvo Traverso, subrayando la importancia de proteger y proyectar esta imagen en el comercio internacional.

El especialista también abordó la situación de los puertos argentinos y su papel crucial en el crecimiento económico, al mismo tiempo que abogó por la importancia de hacer la logística más eficiente y ambientalmente responsable. “Los puertos en Argentina tienen grandes problemas, pero hay que trabajar en cómo hacerlos más eficientes y rentables, sobre todo para generar crecimiento”, señaló Traverso, en línea con la tendencia mundial hacia un modelo de desarrollo más consciente con el medio ambiente.

Finalmente, subrayó que la sustentabilidad no necesariamente implica mayores costos, sino que es una cuestión de compromiso y adaptación a nuevas normativas globales. «El medio ambiente hay que cuidarlo. Si bien algunos costos pueden aumentar, creo que es más un tema de conciencia que de costo», concluyó, haciendo hincapié en la responsabilidad compartida de los sectores públicos y privados para asegurar un futuro sustentable en el comercio exterior.

Fuente: Canal 12

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