La decisión de la Unión Europea de trabar el ingreso de productos que no estén certificados como libre de deforestación o degradación forestal durante su proceso productivo generó un profundo malestar en la producción agropecuaria argentina en particular y latinoamericana en general.
Por tal motivo, la AFIP decidió emitir la resolución 5533/2024 para fomentar la exportación de productos libre de deforestación y evitar trabas o mayores costos en el ingreso al mercado europeo.
En tal sentido, desarrolló un sistema de supervisión, vía monitoreo y control por geolocalización de los lotes bajo producción, con reportes periódicos y verificación “in situ”.
Trazabilidad completa
Este monitoreo se encuentra dentro de la plataforma denominada Visión Sectorial del Gran Chaco o “ViSeC”, que asegurará una trazabilidad completa desde el campo hasta el puerto de embarque y será administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Cada interesado deberá ingresar la información que pida la plataforma para luego recibir los “Certificados de Producto Libre de Deforestación (CLD)”.
Fuente: Trade News