Durante este año se moverán en todo el mundo 62 millones de toneladas de carga a través de las aerolíneas, un 6.8% por arriba de lo registrado al cierre del 2023, sin embargo, los ingresos descenderán un 13% a nivel interanual, anticipó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Para mejorar la rentabilidad, resolver los problemas de la cadena de suministro es de vital importancia para que podamos implementar flotas de manera eficiente para satisfacer la demanda”, dijo Willie Walsh, director general del organismo.
Se espera que los ingresos de carga caigan a 120 mil millones de dólares (mmdd) en 2024, contra los 138 mmdd en 2023. Ambos han bajado drásticamente desde el pico de 210 mmdd en 2021, pero están por encima de los obtenidos en 2019, que fueron de 101 mmdd, lo que supone una mejora respecto a la previsión anterior de 111 mmdd (anunciada en diciembre de 2023).
“A pesar de la fortaleza de la demanda, se espera que los rendimientos de la carga caigan un 17.5% en 2024, mientras que se mantendrán ligeramente por encima de los niveles de 2019. Se trata de una normalización después de los extraordinarios máximos de la pandemia. Un factor clave en esto es la importante capacidad de vientre (de las aeronaves) que ingresó al mercado en 2023 junto con la recuperación de los viajes de pasajeros”, afirmó.
De acuerdo con su informe de labores, el impacto proviene de las medidas adoptadas por los países para restringir el comercio internacional como el aumento de los aranceles, así como la situación en el Mar Rojo, en el Canal de Panamá y el accidente del puente de Baltimore, lo que ha provocado de nuevo una fuerte caída de las tarifas relativas de la carga aérea sobre el transporte marítimo en el primer trimestre.
En cuanto a la capacidad mundial de carga aérea, medida en Toneladas Kilómetros de Carga Disponible (ACTKs), precisó que esta se recuperó por encima de los niveles de 2019 en 2023, debido a la reapertura de las fronteras de China.
“Esta normalización de la proporción entre aviones de carga y la capacidad de carga de pasajeros continuará en 2024. Y con el florecimiento de la demanda, cabe esperar que la capacidad mundial de carga aérea siga creciendo en 2024, aunque a un ritmo más lento que del año pasado”, expuso.
En general, indicó que la carga aérea se encuentra en un periodo de corrección tras un año excepcional en 2021. Los rendimientos, crecimiento de la capacidad, división de los cargueros dedicados a la panza y otras métricas clave están pasando “de la extraordinaria situación de mediados de la pandemia a una continuación de las tendencias y niveles anteriores a la pandemia”.
Durante su discurso en la 80ª Asamblea General Anual de la IATA que se lleva a cabo en Dubái, mencionó que al finalizar 2024 se habrán entregado 62 millones de toneladas de carga, lo que hará posible un comercio de 8.3 millones de dólares.
A finales de mayo, la IATA reportó que la demanda de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro (CTK), aumentó un 11.1% respecto a los niveles de abril de 2023 (11.6% para las operaciones internacionales), con lo que ligó su quinto mes consecutivo de crecimiento interanual de doble dígito.
Evangelina del Toro (T21)