El Amparo continúa a la espera de sentencia.
Informamos a todos los Socios que el Amparo continúa vigente y sigue su curso dentro de los plazos de la Justicia.
Nos referimos al Amparo ley 16.986, expediente Nº48.513/2023, que se encuentra en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 10.
Dentro del proceso en el que venimos trabajando, el Juez a cargo resolvió rechazar por el momento la medida cautelar solicitada debido a que ya están cumplidos todos los actos procesales necesarios para que se pueda dictar sentencia sobre el Amparo.
En este sentido, cabe recordar que las medidas cautelares son resoluciones judiciales previas, que se dictan con el objeto de asegurar o evitar, de modo anticipado, que se lesione un derecho verosímil, hasta que se resuelva el fondo de la petición realizada, con la esperanza y convicción de un fallo favorable.
En este caso, la misma resolución del Juez nos confirma que ya están concluidos todos los trámites propios del Amparo, por lo que corresponde que el proceso continúe directamente sobre la resolución del mismo.
Ante esa situación, el CDA pidió que se emitiera Sentencia.
En respuesta a ese pedido, el Juez a cargo del Juzgado referido ordenó que, de modo previo a dictar Sentencia, se diera vista al Fiscal para que emitiese un Dictamen sobre estas actuaciones correspondientes.
Consecuentemente, el Expediente pasó a la Fiscalía para que se emita el Dictamen mencionado para luego volver al Juzgado para el dictado de Sentencia mencionada.
El proceso continúa siendo favorable.
Desde el CDA, como cada día, seguimos defendiendo los intereses de los Despachantes de Aduana, y en este caso particular, dando seguimiento técnico, presentando todos los requerimientos provenientes de la Justicia en tiempo y forma, a la espera de la definición final.
Muchas gracias a todos.
Los mantendremos informados.
Centro Despachantes de Aduana