La Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) festejó la decisión, pero advirtió que no se espera un incremento representativo en las compras al exterior en el corto plazo. Aunque podrían observarse algunos picos, los factores que impulsarán un aumento generalizado aún no son evidentes

La reciente reducción de diez puntos del impuesto PAIS, que comenzó a aplicarse este lunes tal como había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió una respuesta positiva de los importadores. Esta disminución, junto con posibles futuras rebajas de aranceles, podría tener un impacto beneficioso en los precios a mediano plazo.

Los importadores también remarcaron que esta medida podría mejorar las condiciones del comercio exterior y instaron al Gobierno nacional a seguir avanzando en la eliminación de controles y en la promoción de una mayor competitividad.

“Es un paso necesario, aunque aún queda mucho por hacer. La reducción aliviará la presión de un impuesto distorsivo sobre los costos del comercio exterior, la producción y el consumo”, indicaron fuentes de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) en una entrevista con Infobae. Añadieron que “la disminución de impuestos distorsivos, como los aranceles sobre materias primas, insumos o bienes importados, podría tener un efecto positivo en los precios a mediano plazo. Su impacto es directo”.

Aunque el impuesto PAIS es una medida temporal que el Gobierno estaba dispuesto a eliminar cuando las condiciones lo permitieran, el equipo económico espera que la reducción de diez puntos porcentuales se refleje en los precios, especialmente en los productos destinados al consumo interno. Para estos productos, el impacto en el consumidor debería ser prácticamente lineal.

En el caso de los insumos y materias primas, el efecto dependerá de su incidencia en el costo total. Sin embargo, las expectativas del mercado y de los productores nacionales no son muy optimistas; algunos sugieren que la medida solo podría mantener los precios actuales por algunos meses más.

En cuanto a la posibilidad de un aumento significativo en las importaciones, la CIRA advirtió que “podrían ocurrir picos en las importaciones debido al aplazamiento de las nacionalizaciones (a finales de julio y agosto) tras la noticia de la reducción del impuesto PAIS”, pero “no se espera que esto resulte en nuevas importaciones”. La razón es que, al anunciar Caputo la reducción del gravamen para septiembre, muchos operadores decidieron posponer las compras externas para beneficiarse de un dólar más bajo; el nuevo tipo de cambio para importadores es de $1.024, en comparación con los $1.120 anteriores.

“Aún hay excedentes de stock y la demanda no repuntaron lo suficiente como para anticipar un crecimiento exponencial de nuevas importaciones. No esperamos nuevas importaciones adicionales por la reducción del impuesto PAIS, aunque sí un incremento por las postergaciones previas. Sin embargo, aún es incierto cómo impactará en la decisión de cada empresa”, afirmaron las fuentes consultadas por Infobae.

En julio, las importaciones alcanzaron los USD 5.646 millones, lo que representó una disminución del 16,5% respecto al mismo mes del año pasado, aunque esta cifra mostró una mejora en comparación con los valores anteriores, que fluctuaban entre los USD 4.700 millones y los USD 5.000 millones. La contracción interanual se redujo a la mitad en comparación con el 35,2% registrado en junio. Se espera que los datos a partir de septiembre sean aún más favorables debido al impacto de la reducción del impuesto PAIS y a una leve mejora en la actividad en algunos sectores.

Finalmente, la CIRA subrayó que “el comercio exterior necesita continuar avanzando en la eliminación de impuestos distorsivos, la eliminación del cepo cambiario, y la revisión de costos y competitividad en logística y puertos, entre otros aspectos”. Aplauden la decisión del Gobierno y reconocen que, desde diciembre, la normalización de las operaciones progresaron: ya no es necesario solicitar una SIRA para importar (ahora el proceso es automático) y los pagos, aunque aún no son completamente normales, mejoraron considerablemente.

Los 7,5 puntos restantes del impuesto PAIS serán eliminados en enero, y se prevé una reducción de varios aranceles de importación, así como la eliminación del cepo, el principal objetivo del presidente Javier Milei, aunque aún no se fijó una fecha precisa para su implementación.

Fuente: Diario Época

Noticias Relacionadas