CÓRDOBA. En medio de un vendaval de importaciones, Aduana parece dispuesto a llevar al máximo sus capacidades de fiscalización con el fin de evitar la penetración de productos ingresados bajo ciertas irregularidades. En ese sentido, el organismo que ahora forma parte del ARCA (ex AFIP) ha multiplicado los operativos para detectar cargamentos fuera de regla.
El organismo avanza con operativos constantes para evitar el paso de productos irregulares. Nuevo golpe en Córdoba a un depósito de teléfonos
Al respecto, en las últimas horas Aduana informó la intervención de un importante depósito en Córdoba, donde se habrían encontrado cargamentos de teléfonos de alta gama valuados en miles de dólares. El operativo tuvo un resultado de secuestro de al menos 500 equipos telefónicos valuados por un total de 170 millones de pesos, entre otros objetos.
El lugar corresponde a un depósito logístico de una empresa de encomiendas dedicada a la repartición de dichos productos. Ante la fiscalización de los agentes se pudo corroborar la falta de documentación demandada sobre la importación, lo que provocó el inicio del procedimiento.
Según la investigación, la logística llamó la atención debido a que casi todos los paquetes que contenían los productos poseían el mismo remitente y destinatario. Entre lo encontrado, se destacó la presencia de un lote importante de iPhone 16 Pro Max, el teléfono de Apple de última generación.
Aduana a fondo
Por otra parte, las autoridades que llevaron a cabo el operativo (llevado a cabo por orden el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes) destacaron que la multa que cierne sobre el cargamento podría superar fácilmente los 800 millones de pesos. Por lo cual, la mercadería bien podría no ser rescatada, pasando a manos del Estado.
Mientras tanto, el Gobierno nacional sigue adelante con la desregulación del marco legal importador, añadiendo presión natural a los órganos encargados del control y fiscalización. En especial de los servicios puerta a puerta, que ahora cuentan con un cupo ampliado eximido de impuestos (hasta 400 dólares pagan solo IVA en caso de couriers), permitiendo así el ingreso de un flujo de productos que llegan para competir mano a mano con la oferta local, que por años estuvo amparada por medidas proteccionistas.
FUENTE: Urgente 24