La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó el Programa Integrado de Sostenibilidad (ISP), curso de certificación que ofrece a las aerolíneas un marco integral de gestión y evaluación de sostenibilidad.

El programa fue presentado durante el Simposio Mundial de Sostenibilidad de IATA (WSS) celebrado en Hong Kong, está diseñado específicamente para las operadoras y se basa en el Programa de Evaluación Ambiental de IATA (IEnvA).

Además de la certificación, el ISP incluye capacitación, consultoría, evaluaciones, guías y herramientas distribuidas en cuatro módulos: gestión ambiental, compras sostenibles, responsabilidad social y desempeño en sostenibilidad.

Las certificaciones y módulos del ISP pueden obtenerse de forma individual o como parte de un programa de sostenibilidad integrado y las certificaciones están sujetas a un ciclo recurrente de evaluaciones independientes cada dos años.

“El programa integral de certificación ISP valida que una aerolínea gestiona sus esfuerzos de sostenibilidad al más alto nivel y en el contexto más amplio. Lo logra al integrar el monitoreo de las medidas ambientales, sociales y de gobernanza, ofreciendo a todas las partes interesadas —incluidos reguladores y clientes— una visión transparente del progreso”, señaló Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de Sostenibilidad y economista en jefe de IATA.

Air New Zealand y EVA Air fueron las primeras aerolíneas en recibir la certificación en compras sostenibles.

IATA informó que a futuro el programa se ampliará a operadores de tierra; manejadores de carga; aeropuertos; mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) y empresas de catering.

Fuente: Arecoa

Noticias Relacionadas