La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea de agosto de 2025 que muestran:

  • La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 4,1% en comparación con los niveles de agosto de 2024 (+5,1% para las operaciones internacionales).
  • La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 3,7% en comparación con agosto de 2024 (+5,5% para operaciones internacionales).

La demanda de carga aérea creció un 4,1 % en agosto, lo que marca el sexto mes consecutivo de crecimiento interanual. Los volúmenes siguen creciendo incluso con la evolución de los patrones comerciales globales. La carga aérea se ha beneficiado de la transición del transporte marítimo a algunos productos de alto valor, ya que los transportistas intentan minimizar el riesgo de cambios arancelarios. Además, los patrones de crecimiento indican que algunos productos se están desviando de Norteamérica, lo que impulsa un mayor crecimiento en las rutas comerciales Europa-Asia, Asia Central, África-Asia y Oriente Medio-Asia. Esta adaptabilidad es vital para que los transportistas se adapten al panorama cambiante de la política arancelaria estadounidense», declaró Willie Walsh, Director General de la IATA.

Se deben tener en cuenta varios factores del entorno operativo:

  • El comercio mundial de bienes creció un 4% interanual en julio.
  • Los precios del combustible para aviones en agosto fueron un 6,4% más bajos interanual, lo que marca el decimocuarto mes consecutivo de caídas interanuales.
  • La manufactura global en agosto mostró un optimismo creciente en el PMI manufacturero, con un repunte a 51,75, la lectura más fuerte desde junio de 2024. Sin embargo, el sentimiento sobre los nuevos pedidos de exportación se mantiene por debajo de 50 en 48,73, lo que refleja una cautela persistente en medio de la incertidumbre arancelaria.

El mercado de carga aérea en detalle

AGOSTO 2025 (% interanual) Cuota mundial *1 CTK ACTK CLF (%-pt) *2 CLF (nivel) *3
Mercado total
100%
4,1%
3,7%
0,2%
44,2%
África
2.0%
11.0%
12,3%
-0,5%
39,6%
Asia Pacífico
34,3%
9,8%
6,9%
1,3%
47,5%
Europa
21,4%
3,2%
4,2%
-0,5%
49,2%
América Latina y el Caribe
2,9%
2,1%
5.0%
-1.0%
35,1%
Oriente Medio
13,6%
2,7%
4,3%
-0,7%
44,1%
América del norte
25,8%
-2,1%
-1.0%
-0,4%
38,4%

 (*1) % de CTK de la industria en 2024 (*2) Cambio interanual en el factor de carga (*3) Nivel del factor de carga

Rendimiento regional de agosto

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual del 9,8 % en la demanda de carga aérea en agosto. La capacidad aumentó un 6,9 % interanual.

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una disminución interanual del 2,1 % en el crecimiento del transporte de carga aérea en agosto, el crecimiento más lento de todas las regiones. La capacidad disminuyó un 1,0 % interanual.

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual del 3,2% en la demanda de carga aérea en agosto. La capacidad aumentó un 4,2% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual del 2,7 % en la demanda de carga aérea en agosto. La capacidad aumentó un 4,3 % interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas  registraron un aumento interanual del 2,1% en la demanda de carga aérea en agosto. La capacidad aumentó un 5,0% interanual.  

Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual del 11,0 % en la demanda de carga aérea en agosto, el mayor incremento de todas las regiones. La capacidad aumentó un 12,3 % interanual.

Crecimiento de las rutas comerciales

En agosto de 2025, el volumen de carga aérea aumentó significativamente en la mayoría de los principales corredores comerciales. Europa-Asia y Asia Central registraron un sólido crecimiento de dos dígitos, mientras que Oriente Medio-Asia, América del Norte-Europa y África-Asia también experimentaron aumentos notables. Por el contrario, Asia-América del Norte, Oriente Medio-Europa y Europa Central registraron descensos.

Ruta comercial Crecimiento interanual Notas Cuota de mercado de la industria*
Asia-América del Norte
-2,2%
4 meses consecutivos de descenso 
24,4%
Europa-Asia
+13,0%
30 meses consecutivos de crecimiento
20,5%
Oriente Medio-Europa
-0,8%
1 mes de decadencia
5,7%
Oriente Medio-Asia
+7,8%
6 meses consecutivos de crecimiento
7,4%
Dentro de Asia
+12,4%
22 meses consecutivos de crecimiento
7.0%
Dentro de Europa
-0,9%
1 mes de decadencia
2.0%
América del Norte-Europa
+7,8%
19 meses consecutivos de crecimiento
13,3%
África-Asia
+8,4%
2 meses consecutivos de crecimiento
1,4%

*La participación se basa en los CTK del año completo 2024.

Fuente: IATA

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