Aunque todavía persiste el cepo cambiario, las autoridades van flexibilizando gradualmente los plazos para acceder a las divisas y cancelar obligaciones internacionales.
La semana última, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso por medio de la comunicación “A” 8122 el acceso al dólar en el mercado libre de cambios, en esta oportunidad, para el pago de fletes de exportación siembre que estén pactados de esa manera en las condiciones comerciales con el importador en destino.
La directora nacional de Gestión Comercial Externa, Carolina Cuenca, señaló: “Con la comunicación del BCRA se habilita que los exportadores que venden con un INCOTERM que incluye el flete lo pueden pagar desde el embarque de los bienes. Hasta ahora se pagaba a 30 días del arribo en destino”.
La comunicación ordena de esta manera los plazos para el pago de servicios bajo el concepto “S31. Servicios de fletes por operaciones de exportaciones de bienes” que fueron o serán prestados a partir del 13/12/23, en la que los fletes forman parte de la condición de venta pactada con el comprador de los bienes y se concreta una vez que la exportación cuenta con el cumplido de embarque otorgado por la Aduana.
Alivio
El anuncio fue celebrado por la Cámara de Exportadores dela República Argentina (CERA), así como también por la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional.
“Desde CERA veníamos impulsando la normalización del pago de fletes en Argentina y esto es fruto de nuestra incansable e insistente gestión ante las diversas autoridades nacionales”, indicaron los exportadores.
Pero junto con los exportadores, los más perjudicados directamente por las restricciones en el pago de los fletes son justamente quienes los contratan.
En tal sentido, desde AAACI manifestaron a Trade News: “Esto afectaba los fletes que recién se podían pagar 30 días después de la llegada de la mercadería a destino, una locura que afectaba todas las ventas que se pactaban en condición costo y flete porque nadie podía esperar para pagar al exterior ese tiempo. Desde la AAACI trabajamos mucho, junto con las otras cámaras, para revertir esto”, señalaron.
Fuente: Trade News