El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, detalló las cuatro medidas para empresas y monotributistas. Cruzó a empresarios críticos por la suma fija y anticipó que se sentarán con el FMI para debatir el pedido de recortar las importaciones
Cruces con empresas y FMI
Durante la conferencia de prensa, de Mendiguren salió al cruce de las cámaras empresarias que criticaron la suma fija de $60.000: “Voy a hablar como empresario industrial. ¿Cómo no pueden entender que el poder adquisitivo es el único que mantiene los niveles de actividad? Podemos discutir formas, tiempo, pero no la ley de la gravedad”, afirmó. Además, sobre la crítica de que se trata de una intromisión en el sector privado, contestó: “No escuché decir que es una intromisión cuando el Estado interviene a dar crédito subsidiado, aportes no reembolsables o subsidio de tasas. Como pymes hay que ser coherentes, si en el peor momento que fue el 2020 nos asistieron, ahora tenemos la obligación de aportar”.
Además, de Mendiguren también descartó la propuesta del FMI que figura en el staff report de que las importaciones se derrumben en un 30% en los próximos cuatro meses. “Ya conocemos las cosas que dice el FMI. Nuestra decisión política es que no caiga el nivel de actividad. La única forma para poder pagar será creciendo y para eso nos vamos a sentar con el FMI para discutírselo, como fue con el gasoducto, que ellos decían que era un gasto, y ahora deberían festejar que vamos a tener superávit energético. Cuando nos piden cosas que creemos que hubieran sido muy perjudiciales para el país, como la devaluación del 100%, fuimos capaces de negociar y defendernos”.