Las exportaciones de productos agroindustriales crecerán en volumen, pero no generarán muchas más divisas que este año, de acuerdo con una primer estimación difundida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo a Sebastián Gariboldi y Ramiro Costa, economistas de la entidad bursátil, se estima que el sector agrícola generará U$S 30.568 millones en exportaciones en el ciclo actual.

Esta cifra se ubica apenas en U$S 292 millones más que el ciclo previo, cuya cifra estimada es de U$S 30.276 millones.

A nivel nacional, la campaña agrícola 2024/25 enfrenta una serie de desafíos productivos, climáticos y económicos. En Brasil y Estados Unidos se esperan cosechas récord de soja y maíz, escenario que generó una presión bajista en las cotizaciones, que cayeron a los valores más bajos de los últimos cuatro años.

CUADRO 1

En el mercado local, la Bolsa porteña remarcó que los precios a cosecha de soja y maíz retrocedieron -en etapa de presiembra- un 15% y 7% interanual, respectivamente.

La caída en los precios -en paralelo a una reducción de costos de insumos que no fue proporcional- afectó los márgenes brutos, que con respecto al año pasado cayeron un 26%,

“Al incorporar los costos de alquiler, la situación se torna aún más crítica, limitando la rentabilidad de los productores”, calcularon desde la BCBA. Por el lado climático, las lluvias que se registraron al inicio de la siembra gruesa mejoraron el estado de los cultivos.

En este escenario, la bolsa porteña proyectó una producción total de granos de 128,9 millones de toneladas para la actual campaña, un 2% por encima del ciclo anterior. Si bien la soja mejorará sus números, la BCBA marcó una serie de escollos, que restringirán el acceso de divisas.

bcba 2

VARIABLES QUE LIMITAN

“Las limitaciones en la inversión tecnológica, derivadas de los bajos precios internacionales y la persistente carga impositiva, restringen el alcance de los rindes potenciales”, señalaron.

Y agregaron: “Como resultado, se espera que la producción de soja apenas crezca de 50,2 a 50,8 millones de toneladas, lejos del récord de 60,8 millones alcanzado en la campaña 2014/15”.

Los autores del informe consideraron que si bien en el  último año se implementaron algunas políticas y reformas con impactos positivos, “la continuidad de impuestos como los derechos de exportación sigue siendo un desafío para la competitividad del sector, limitando su capacidad de crecimiento”.

Uno de los puntos que remarcaron es que las cantidades exportadas -ajustadas a precios constantes de 2015- se hallan estancadas. En tanto, los incrementos recientes responden principalmente a variaciones en los precios internacionales.

En términos de recaudación fiscal de la campaña 2024/25, se espera que a través de derechos de exportación el agro genere el equivalente en pesos a U$S 7.370 millones. Esto representa una mejora interanual de 2%.

“Para el ciclo 2023/24, aún en desarrollo, se estima una recaudación total de aproximadamente U$S 7.200 millones, de los cuales ya se han pagado cerca de U$S 5.000 millones”, concluyeron.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas