La relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos ha dado un paso importante con la firma del Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento entre los ingenieros civiles encargados de la hidrovía del Mississippi y la Administración General de Puertos (AGP). Esta colaboración busca promover el intercambio de información y capacitación sobre hidrovías y ríos interiores.

El embajador Marc Stanley, junto al representante del Cuerpo de Ingenieros Adrien McConnell, firmaron el Acta de Inicio con el nuevo interventor de la empresa estatal, Gastón Benvenuto, destacando la expectativa por colaborar con el gobierno argentino y la AGP. Ambos países resaltaron la importancia de garantizar la eficiencia y transparencia en las operaciones portuarias, especialmente en un contexto global marcado por el cambio climático y la necesidad de combatir actividades ilícitas en las vías navegables.

El acuerdo entre la AGP y el gobierno estadounidense se enfocará en mejorar la gestión de las vías navegables para asegurar su adecuado funcionamiento y transparencia. Además, se explorarán colaboraciones en materia de seguridad para afrontar desafíos comunes en la protección de las operaciones portuarias y de navegación.

McConnell expresó su confianza en que Estados Unidos pueda beneficiarse de la experiencia de Argentina en la gestión del río Paraná, mientras que Argentina también busca aprender de la gestión estadounidense en el río Mississippi. Ambos países reconocen la importancia de garantizar operaciones portuarias eficientes y transparentes, especialmente en un contexto de evolución ambiental y desafíos de seguridad.

“La pandemia de COVID-19 ha resaltado la relevancia del transporte marítimo, destacando la importancia de contar con operadores portuarios estables y confiables” agregó el mensaje emitido desde la embajada de Estados Unidos.

Esta colaboración estratégica entre Argentina y Estados Unidos busca fortalecer la gestión de infraestructura crítica como las vías navegables, reconociendo su importancia para el comercio internacional y el transporte de cosechas agroindustriales. “La gestión de infraestructura crítica como las vías navegables requiere una empresa fuerte, con capacidad de adaptación permanente, porque así es el comportamiento del río. Confío que también nosotros podremos aprender de la experiencia de la gestión argentina en el río Paraná, que es clave no sólo para el país si no líder de la región en comercio exterior”, dijo McConnell.

Fuente: Paralelo 32

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