Sebastián Rodríguez Larreta, expresidente de Angus, actual director de la comisión de carnes, con un activo trabajo en la promoción de la carne argentina tanto en el mercado externo como interno, brindó una entrevista para Valor Agregado Agro.
El referente del sector, a su vez desarrolla la actividad de manera privada en su Cabaña Santa Sergia con más de 100 años de existencia, aniversario que celebraron en 2017, y que describe como una cabaña muy tradicional, reconocida por ser una cabaña comercial, esto es, calidad de atención, recorrer todo el país, y conocer de primera mano lo que el productor necesita.
“Buscamos adecuar nuestro producto a lo que el productor necesita, sin desmerecer en nada las exposiciones, nos enfocamos más en los rodeos comerciales de la Argentina, que hoy van de la mano con las exposiciones, hace unos 20 años había una gran diferencia, no era lo mismo lo que producía el productor comercial que lo que se veía en exposiciones, hoy sí, hoy creo que las dos cosas se complementan magníficamente bien, así que por eso estoy acá en esta exposición viendo nuestra genética, apreciando nuestra genética”, relató Rodríguez Larreta en diálogo con Valor Agregado Agro durante la Expo Angus Otoño.
Aseguró que como actor de la cadena de la carne, recorre todo el país recogiendo inquietudes del productor, se ocupa principalmente de lograr una buena calidad de carne, del biotipo, de la conformación de la res, para que sea rentable para todos.
¿Te gusta enfocarte en el consumo interno, pero te gusta la exportación también, Sebastián?
En realidad la carne certificada empezó con la exportación, y nuestro fuerte es la exportación, es reconocida en todo el mundo. Este año proyectamos 5 mil toneladas, que sería el cuarto año consecutivo de batir el récord del año anterior. Y cada vez hay más demanda, hay nuevos mercados, ahora estamos incursionando en el mercado doméstico, porque en la Argentina hay toda una nueva tendencia a los restaurants boutique, a las parrillas boutique, a las carnicerías boutique, a los productos boutique de mucho valor agregado y calidad.
Para lograr esa carne certificada, hay que hacer el trabajo minucioso…
Absolutamente, nosotros usamos toda la tecnología disponible, no por ser comercial dejamos de usar la tecnología y buenas herramientas como mediciones de carcasa, genómica en todos nuestros toros comerciales puros controlados, conocer peso a nacer, conocer el marmóreo de la carne, entre muchas otras aplicaciones.
¿Cuál es el desafío para adelante?
El desafío lo tiene la Argentina. La Argentina tiene el desafío de exportar, si hoy exporta un millón de toneladas tiene que exportar 2 millones, si hoy la Argentina produce 3.200.000 toneladas tiene que producir 4 millones y tener otras 800.000 toneladas más para exportar y sobre todo tiene que seguir haciéndose conocido, aunque parezca mentira, la carne argentina tiene una jerarquía, un prestigio tremendo, pero hay cosas que seguimos mejorando, principalmente las certificaciones, seguir mejorando la res, mayor marmoreo, buen área de ojo de bife, seguir haciendo mucho contacto con nuevos mercados, el desafío lo tiene la Argentina de incentivar de una vez por todas la producción ganadera y la exportación de carne, porque no tiene límites.
Fuente: Valor Agregado Agro