Firmas argentinas que venden servicios al exterior dicen que así podrían retener empleados
Empresas argentinas que exportan servicios basados en el conocimiento le pusieron un número a la fuga de talento que viven por la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los paralelos. Según cálculos de Argencon, en 2021, mientras que las exportaciones formales ascendieron a US$6400 millones, las informales –realizadas por freelancers– habrían sido de US$1800 millones. El número podría crecer este año hasta los US$2300 millones si la rotación de personal se mantiene. Es más de lo que vale la petrolera YPF, para poner un ejemplo.
En este sentido, desde la entidad dijeron que le propusieron al Gobierno que permita a las compañías acceder a parte de lo que exportan al dólar libre exclusivamente para retener a sus trabajadores en un circuito dolarizado: esos billetes ingresarían en la cuenta del empleado, que, de esta forma, tampoco dejaría de aportar al sistema.
“Hemos hablado con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el de Economía y la Jefatura de Gabinete porque la producción y el volumen de exportaciones formales podrían empeorar por esta fuga de valor que afecta a las empresas y a las cuentas públicas. Esta conversación es larga. Lo planteamos en febrero de 2021 en una mesa sectorial y hubo dos vertientes: o se persigue al evasor o, desde la macro, se planteó que las empresas puedan disponer de dólares libres de manera de pagar salarios en dólares. Esta es para nosotros la forma más orgánica y positiva de proceder”, afirmó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, durante la presentación del informe Argenconomics, y dijo que esta iniciativa llegó hasta el Banco Central (BCRA), que aún no se ha expedido.
En tanto, el presidente de la entidad, Sebastián Mocorrea, sostuvo que “la solución a la fuga de talentos es la respuesta macro: que la Argentina elimine la brecha cambiaria”, que tiene un costo para la economía y que para el sector de la economía del conocimiento es un obstáculo para el desarrollo. “La solución paliativa es que, dentro del actual orden de cosas, se destine una parte de los dólares de las exportaciones a salarios. Al sector automotor se le habilitan dólares para pagar dividendos a casas matrices. Si en otros sectores se puede hacer, en este también”, continuó.
Proyecciones
En cuanto a las perspectivas, Galeazzi dijo que, si se mantiene la actual rotación de personal en el orden del 30%, con dos tercios de los trabajadores que dejan sus puestos para pasarse al mercado informal, consideran que las exportaciones informales ascenderían este año a entre US$2300 y US$2400 millones.
“Obviamente, esto habrá que verificarlo, pero el valor de fuga es incremental. En 2020 estábamos en el orden de los US$500 millones; en 2021, en US$1800 millones, y para este año podría aumentar si no hay una política pública que pueda detener esto”, alertó, y consignó que las exportaciones del sector tienen un potencial casi único porque no requieren importaciones.
“En un momento en que la Argentina necesita divisas, esta es una llave de crecimiento muy fuerte. El Ministerio de Desarrollo Productivo lo entiende, Economía lo entiende, pero la decisión es del Banco Central, que por otros requisitos o tensiones no ha hecho que esto avance”, agregó.
Por último, consultado acerca de una iniciativa que habría estado en estudio en el BCRA para que los freelancers accedan al tipo de cambio MEP, Galeazzi dijo que de prosperar sería un tiro en el pie para las empresas y el país.
“Encima de que tenés la fuga de talento, esas personas podrían ingresar dólares de afuera de forma fácil, lo que aumentaría la razón para dejar sus trabajos. Si hubiera posibilidad de ingresar dólares debería ser equivalente para ambos mercados. No acompañaríamos una solución de este tipo”, cerró.
Consultadas por la propuesta de Argencon, fuentes del BCRA dijeron que “es un tema en el que se está trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Productivo”.
Según el estudio Argenconomics, las exportaciones globales de la economía del conocimiento aumentaron un 15% en el segundo trimestre de 2021, mientras que las ventas argentinas al exterior crecieron por primera vez en cuatro años, con una variación interanual del 14%.