Desde ambos sectores sostuvieron que la eliminación del etiquetado daña la producción nacional porque no habrá controles aduaneros

El presidente de la fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, afirmó que la eliminación del control de etiquetado favorecerá la competencia desleal de importadores y la destrucción de la producción local.

La industria textil es uno de los sectores más golpeados por la recesión, con más de la mitad de su industria paralizada, por lo que Galfione reclamó medidas de urgencia al Gobierno de Javier Milei. Ante este panorama, el dirigente textil pidió al oficialismo que impulse en el tratamiento de la Ley Bases un régimen de inversiones que incluya a las pequeñas y medianas empresas, con medidas para mejorar la competitividad y garantizar el desarrollo de proveedores locales.

“Cuando la mercadería ingresa al país, es imposible hacer un control efectivo comercio por comercio, de las importaciones”, añadió. En este sentido, Galfione explicó la situación que atraviesa el rubro: “De cada 10 máquinas, 6 se encuentran paradas. En las ventas hubo una baja del 30% la fabricación textil, con 95% de empresas pyme, cayó en marzo 25,1% interanual y acumula en este año un retroceso del 15%”.

Asimismo, el titular de La Fundación Pro Tejer manifestó que su preocupación por la eventual repercusión en términos de despidos y cierres en la industria textil. “En los últimos cinco meses se ha desplomado la actividad. Bajó por encima del 25%, según estadísticas oficiales”, añadió.

Voces del calzado

En tanto, uno de los directivos de la industria del calzado, Horacio Moschetto, señaló a BAE Negocios que “la medida no es correcta” ya que “el control se tiene que hacer en la Aduana”.

“La etiqueta trae datos importantes; datos del importador, del origen, esa documentación de origen está en el despacho de la Aduana”, afirmó.

“Cuando vayan al comercio, el comerciante no tiene todos los datos”, añadió. La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país, a través de las Resoluciones 156 y 159/2024 publicadas este martes en el Boletín Oficial.

La medida dispuso que a partir de ahora las empresas deberán arbitrar los medios para que los productos cuenten con el etiquetado previo a la comercialización y el control de esta obligación pasará a ser fiscalizado ex post por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Por Francisco Martirena (Bae negocios)

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