La quita de las retenciones a las exportaciones a productos industriales fue aplaudida por los jugadores del sector, aunque muchos alertan que este es el primer paso de un largo camino que aún resta recorrer.
De Chiara destaca, al respecto, la necesidad de tener un plan a largo plazo que permita trazar un sendero que lleve a mejorar la competitividad general de las empresas del país.
“Hacen falta muchas medidas y hay que ir concatenando una con otra para optimizar la posición internacional, porque claramente lo que necesita Argentina es exportar más y traer dólares genuinos”, subraya el funcionario.
Drucaroff agrega que es muy importante combinar la baja de impuestos a la exportación con una mejora logística y una disminución en los costos de operación portuaria, por lo que el uso de las aduanas del interior es un tema fundamental.
El referente de Cacec recuerda también que la competitividad es un concepto sistémico que tiene que ver con la productividad puertas para dentro de una empresa, con su capacidad de innovación, y con los factores exógenos.
“Respecto del resto de los elementos del comercio exterior, todavía hay otros condicionamientos referidos a los costos logísticos y a operar en puertos que son más altos que en otros países, y en general la presión fiscal”, sostiene.
Rapallini observa que el mentado costo argentino se basa en las distorsiones y problemas existentes en las distintas etapas de la cadena de valor.
El titular de la UIA advierte que “no se trata solamente de la producción: el gran problema es que el costo argentino está también en transportar, distribuir y vender. Esto hace que el producto tenga sobrecostos que impactan de lleno en el precio al consumidor”.
En este marco, Scarpetta pone el acento en el tipo de cambio: “Si bien al Gobierno no le gusta que digan que está atrasado, está apreciado. Entonces, con un dólar barato cuesta entrar a muchos mercados, porque terminamos siendo más caros que otros países que compiten con nosotros”.
Además, considera que para apuntalar la competitividad se requieren más acuerdos comerciales, ya sea los que pueda firmar Argentina en solitario o a través del Mercosur.
Fuente: PressReader